DestacadasNacionales

Cataratas cerradas por la impactante crecida del río Iguazú

Como se esperan nuevas lluvias para las próximas horas, no hay previsiones sobre la reapertura.

Después de crecer a una velocidad asombrosa, el caudal del río Iguazú se estacionó este jueves en 16.300 metros cúbicos por segundo y Parques Nacionales cerró la totalidad de los recorridos en las cataratas por una cuestión de seguridad. La medida se cumplió cuando el caudal llegó a los 13.000 metros cúbicos por segundo y los turistas que adquirieron los tickets de acceso podrán utilizarlos otros días. ​Llegan entre 4.000 y 5.000 personas por día.

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Atilio Guzmán, sostuvo que el cierre es provisorio y la reapertura se hará cuando baje el nivel del rio. «Debido a la crecida extraordinaria del río Iguazú, informamos que se procedió al cierre del área Cataratas hasta nuevo aviso para resguardar la seguridad de los visitantes», fue el escueto comunicado que se dio a conocer cuando el caudal se incrementaba a razón de 400 metros cúbicos cada hora.

Si bien la tendencia del río es por el momento estacionario, se anuncian nuevamente lluvias para toda la región de la Triple Frontera, lo cual podría derivar en un nuevo incremento del caudal, advirtieron.

La empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios en el Parque, rebatió las barandas de las pasarelas de Garganta del Diablo y otros recorridos para evitar que la furia del agua y los troncos que suele arrastrar terminen ocasionando un daño mayor. En junio pasado, cuando hubo una crecida un poco menor, la reapertura de la pasarela al mayor de los saltos se demoró una semana.

Para dimensionar el avance de las aguas sólo es necesario ver el comportamiento del hidrómetro del puerto de la ciudad de las Cataratas. El martes el río tenía un nivel de 13,40 metros y este jueves llegó a los 23,20 metros. Es por eso que las oficinas de Aduanas y Migraciones instaladas en la zona costera iniciaron un proceso de evacuación del personal y equipamiento.

Desde la central hidroeléctrica Itaipú señalaron que por el momento «no tienen prevista la apertura del vertedero, puesto que viene acumulando el agua proveniente de las precipitaciones en su embalse, atenuando de este modo el efecto de la crecida del río Iguazú».

«El reporte técnico señala que las precipitaciones ocurridas en la región Sur del Brasil han causado el aumento del caudal en el río Iguazú en este país y debido a esto las centrales hidroeléctricas ubicadas en este río tuvieron que abrir sus vertederos, dado que ya no contaban con capacidad de almacenamiento en sus embalses. En consecuencia, el aporte del río Iguazú al río Paraná aumentó a valores de 15.000 m3/s en menos 48 horas», detalla el informe difundido por el área de prensa de Paraguay.

El río Uruguay, en tanto, comenzó a bajar en El Soberbio. El pico se registró este jueves a las 20.00, con 13,65 metros y obligó a evacuar a 18 personas que residían en zonas costeras. Este viernes a las 9, el nivel había bajado un metro y la central hidroeléctrica de Foz de Chapecó, en Brasil, disminuyó su caudal en 1.000 metros cúbicos por hora, con lo cual se espera que el descenso se mantenga en las próximas horas.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba