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Ambicioso proyecto para impulsar el tren desde el Chaco hasta el norte salteño

La Corriente Nacional Ferrocarriles pide el apoyo político para que se destinen las formaciones que podrían concretar el trayecto Resistencia-San José de Metán.

Integrantes de la Corriente Nacional Ferrocarriles para el Pueblo se acercaron hasta NORTE para detallar lo que es un proyecto que, de concretarse, tendría un significativo impacto social, ambiental, productivo y económico que consiste en lograr el respaldo del Estado.

Pretenden la reactivación del sistema ferroviario uniendo provincias y en esta iniciativa el propósito es utilizar el tendido de vías existente con hacer la ruta Resistencia-Taco Pozo en una primera instancia y luego hasta San José de Metán, en Salta.

Carlos Romero, secretario General de la organización, señaló que este colectivo formado tiene como objetivo primario que el «ferrocarril vuelva a ser la herramienta estratégica para el desarrollo del progreso de la Nación» en alusión al rol que tenían los trenes previo al desguace del sistema que se diera los gobiernos de Carlos Menem.

Para llevarlo a la práctica, la organización planeaba un encuentro con el gobernador Jorge Capitanich pero también el propósito era llegar a otros funcionarios o legisladores nacionales en razón del valor que tendría materializar una iniciativa de este tipo.

Para ello, instan que los gobiernos puedan poner a disposición formaciones para cubrir los recorridos, en razón de que la organización cuenta con capacitadores que pueden formar agentes para cada uno de los lugares que se requiere para el desarrollo de la actividad y las vías ya están.

«En lo que es el traslado de mercaderías los costos se bajarían entre un 30 y un 40 por ciento, hay un beneficio ambiental por el menor uso de combustible y mayor seguridad y menor costo para lo que es traslado de personas», dijo Romero.

Siempre con propuestas con ámbito de aplicación en el Norte como la de trenes universitarios que vayan desde Santiago del Estero hasta Tucumán, ramales turístico desde San Miguel de Tucumán hasta Termas de Río Hondo en Santiago del Estero y escuelas de formación, la organización se entusiasma en que los ferrocarriles recuperan el protagonismo despojado por el neoliberalismo.

Junto con Patricia Antonelli, Gustavo López, Mauro Risso Patrón, Ramón Quintana y José Galassi como miembros de la organización, Romero señaló que en lo que hace al financiamiento la idea se solventaría tanto con aporte de privados por el traslado de cargas, naturalmente lo que se recaude por pasajeros y subsidios del Estado.

«Hoy mucho se habla acerca de los planes sociales y lo que representan para los gobiernos, esto genera trabajo genuino tanto directa como indirectamente «, cerraron.

fuente: Diario Norte

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