LocalesÚltimas Noticias

Comenzó el programa «Carita Feliz» en el barrio Carpincho Macho

Un colectivo recorrerá barrios, acercando especialistas en nutrición, odontología, oftalmología y pediatría para analizar el estado de la población infantil.

En el barrio Carpincho Macho, el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez puso en marcha el programa «Carita Feliz», que consiste en la visita de un colectivo que ofrece de manera gratuita un multiconsultorio móvil, donde con solo llevar el DNI del niño o niña los profesionales realizan un abordaje integral de salud.

“Es un programa muy integral con visión y acción planificada. Queremos llegar a 44 mil niños, niñas y adolescentes en la Ciudad”, dijo el intendente.

El colectivo recorrerá los barrios, acercando especialistas en nutrición, odontología, oftalmología y pediatría para analizar el estado de la población infantil de Resistencia.

«Es un programa muy integral con visión y acción planificada. Queremos llegar a 44 mil niños, niñas y adolescentes de 0 a 16 años en la Ciudad», dijo planteando el objetivo de abarcar comedores, merenderos y clubes de barrios, con proyecciones de hacer lo propio en escuelas, jardines y comisiones vecinales.

CON FONDOS PROPIOS

Martínez indicó que, con fondos e insumos adquiridos por el Municipio, se construyó el colectivo con tres consultorios donde atienden oftalmólogos, pediatras y odontólogos.

«Es un programa desarrollado con las subsecretarías de Inclusión Social, Mujer y Familia, y de Prevención, Nutrición y Salud de manera coordinada con la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes», dijo recordando que dicho organismo es el primero del país creado por ordenanza a nivel municipal y que esa normativa plantea un sistema de protección integral que incluya la aplicación de acciones concretas como velar por la salud y la alimentación de la población infantil.

Como dato particular, el jefe comunal detalló que los menores de edad que son atendidos reciben una libreta sanitaria que permite un óptimo seguimiento de su estado de salud a lo largo de su crecimiento hasta los 12 años.

Los datos de esas libretas quedan registrados en un programa que permite conocer además cómo el niño o niña cursa la escolaridad, además de sus actividades recreativas.

«Todo esto se carga en un programa cargado en el área de Cómputo del Municipio y también en la parte física con la libreta donde figura peso, talla y control oftalmológico», expresó sobre la iniciativa complementada por los programas municipales «Acompañar» y «No estás sola» (ejecutado por el Centro Municipal de la Mujer) junto con «Nutrí tu vida» (a cargo de la Dirección de Emergencias Sociales) y «Mi Infancia. Mi adolescencia» (con la Dirección General de Infancia y Familia).

POLÍTICAS PÚBLICAS

«La salud preventiva, el control y la cercanía nos genera una ayuda en el ordenamiento de las políticas públicas para poder mejorar las condiciones de cada niño en la ciudad de Resistencia», aseveró mencionando el convenio firmado con Uncaus para acercar a los barrios un control oftalmológico con aparatología comprada y que estipula seguimientos que incluyen eventuales entregas, sin cargo, de anteojos recetados.

Acompañaron el concejal Mario Delgado; la titular de la Defensoría Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, Valeria Cruz; la secretaria de Desarrollo Humano, Laura Balbis; y el subsecretario de Prevención, Nutrición y Salud, Cristian Obregón.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba