LocalesÚltimas Noticias

Remiseros de Resistencia en la lona: trabajan dieciséis horas para ganar $1.500

Desde hace treinta años conviven con la in formalidad laboral y piden la intervención del estado para mejorar sus condiciones.

El rubro de los remiseros no atraviesa un buen momento, aunque de hecho, la historia dice que nunca estuvieron en una posición óptima. Pedro Amarilla es titular del Sindicato de Choferes Particulares del Chaco, que nuclea a 1.500 remises habilitados del Gran Resistencia. Se estima que hay otros 600 remises no habilitados en el área metropolitana.

Amarilla comentó su situación es difícil. «Los choferes trabajan entre 16 y 18 horas por día, para llevar a sus casas entre $1.000 y $1.500 por día», señaló. La tarifa mínima es de $250, actualizada por última vez el 1 de julio. En ese marco, también hay que contar los costos de sacar el auto a la calle: «Tenemos que pagar alrededor de $3.500 de alquiler del auto por día, además $2.500 de combustible, y además de que la base de remises cobra entre $2.500 y $3.000 por semana por auto».

«Nosotros estamos en contra de que nos cobren eso, porque no se compensa con el servicio que ofrecen», asegura Amarilla. Por otra parte, el dirigente señaló que «aumentar la tarifa mínima también es algo que nos hace difícil definir porque tenemos poca demanda actualmente, y si aumentamos más la tarifa tememos que baje todavía más».

Actualmente, hay alrededor de 20 bases de radio en el Gran Resistencia habilitadas, y estimas que hay entre 10 y 12 las no habilitadas.

UNA ACTIVIDAD CON INFORMALIDAD TOTAL

En este marco, Amarilla resaltó que se trata de una actividad con condiciones laborales que distan diametralmente de las ideales para un trabajador. «Hace mas de 30 años estamos trabajando de forma informal. Y las empresas se niegan a regularizar la situación laboral de los choferes», sostuvo.

El sindicalista señaló que esperan esta semana reunirse con el subsecretario de Trabajo de la provincia y con el titular de la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación para buscar una salida a esta situación que afecta a esta porción de la comunidad chaqueña.

«Sabemos que la provincia le da beneficios a las empresas que toman la decisión de regularizar la situación laboral de sus empleados, por lo que llamamos a las empresas que formalicen a los empleados», concluyó Amarilla.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba