DestacadasEconomía

La UIA salió al cruce de las acusaciones: “A la inflación la resuelve el Gobierno”

Su titular, Daniel Funes de Rioja, le respondió al Presidente que reclamó “solidaridad” y “responsabilidad” con los precios.

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, dijo que la inflación «la resuelve la política gubernamental» y que «la cancha la marca el Estado», desligando de esa manera el rol de los empresarios en las remarcaciones de precios.

Funes respondió de esa forma al presidente Alberto Fernández quien, a través de un mensaje dirigido a la UIA, había reclamado «solidaridad» y «responsabilidad» a los empresarios en el tema inflacionario.

«Es tiempo de ser más solidarios que nunca. La inflación es nociva para todos, pero sabemos muy bien quién la sufre más. Todos los sectores deben actuar con responsabilidad», dijo Fernández, en una carta que dirigió a la central fabril con motivo del Día de la Industria.

Durante un encuentro con la prensa, en la sede de la UIA de la Avenida de Mayo, Funes dijo en cambio que la inflación es responsabilidad de los funcionarios.

«A ningún productor industrial le interesa correr contra una inflación, que nunca sabe a lo que puede llegar, incluso a puntos de retracción y de recesión. Nosotros estamos para producir, para crecer, para invertir y esa estabilidad es una condición necesaria. Ahora, ésa no la resolvemos nosotros, la resuelve la política gubernamental, que tiene que encontrar los acuerdos en cuanto a los instrumentos adecuados», dijo Funes de Rioja.

Agregó: «(Esa política) tiene tres ejes, fiscal, monetario y acumulación de divisas. Nosotros estamos totalmente de acuerdo con acumulación de divisas, que significa más exportación, y más exportación significa más producción. Hay roles del Estado y roles del sector privado. Y la cancha la marca el Estado, a través de sus definiciones macro de Gobierno«.

El encuentro en la Unión Industrial fue organizado para compensar el levantamiento del acto por el Día de la Industria que estaba previsto para el viernes pasado en Neuquén, el cual fue cambiado sobre la marcha por una declaración de repudio al ataque sufrido por la vicepresidente Cristina Kirchner. Eso explicó, en buena medida, la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien asistió invitado especialmente a la sede porteña de la entidad fabril.

A lo largo de más de una hora, Funes reclamó al Gobierno mecanismos de diálogo para resolver los temas espinosos del sector, tanto en el tema de importaciones como en el terreno impositivo. Uno de los temas en los que hizo hincapié fue en la decisión oficial de exigir un anticipo extraordinario sobre el Impuesto a las Ganancias en las aproximadamente 1.900 empresas que pagan este tributo por arriba de los 100 millones de pesos.

«En el tema fiscal ahora viene un anticipo de los anticipos«, dijo Funes. «Ésto significa adelantar capital de trabajo, en una época en que la tasa de interés además está muy alta. Le van a sacar capital de trabajo, en un cambio de las reglas de juego. ¿Justifica la necesidad de dinero que tiene el Estado una medida de esta naturaleza? ¿O complica, desde esta visión productivista, de inversión, confianza?», dijo.

El directivo descartó que se vaya a hacer un reclamo jurídico, pero insistió en que se trata de una medida que, para la central fabril, resulta más perjudicial que beneficiosa para la economía. «Cuando fuimos a ver al administrador de Ingresos Públicos (Carlos Castagneto) le dijimos que no vamos a discutir ésto legalmente, no es el objetivo. El tema es cómo afecta ésto al funcionamiento de las empresas en un momento en que no queremos que se pare la industria, no queremos que se bajen los niveles de producción. Además de todos los problemas de importaciones, de insumos que tenemos».

En cuanto a las restricciones a las importaciones, la UIA va a recibir este miércoles al secretario de Comercio, Matías Tombolini, quien a partir del recambio en el ministerio de Economía tiene a su cargo la «lapicera» para firmar las autorizaciones bajo el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

“Tenemos problemas de coyuntura, desde ya. Mañana lo tenemos acá al Secretario de Comercio porque estamos muy apretados con el tema importaciones de insumos«, dijo Funes. «¿Cómo no nos van a preocupar los insumos? Porque no queremos que se pare una sola fábrica. Seguiremos dialogando, tratando de construir. No es una cuestión de pelearnos sino de plantear los problemas y buscar las soluciones”.

Tanto Funes como el secretario de la UIA, Miguel Ángel Rodríguez, señalaron que buscan que sean destrabadas las importaciones, exclusivamente, de insumos para la producción.

“Queremos mostrar dónde tenemos problemas. Hablamos de insumos para la producción, repuestos para maquinaria y maquinaria para reinversión de capital. Entendemos las limitaciones producto de la emergencia, pero pedimos que se nos tenga en cuenta para no parar procesos productivos. No es una advertencia, ni una amenaza, ni cuestión de pelearnos, sino plantear los problemas y buscar soluciones”, dijo el titular de la UIA.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba