LocalesÚltimas Noticias

Valdés: «Querer aprovechar políticamente el ataque es una gran equivocación»

El Gobernador se refirió ayer en exclusiva sobre el intento de magnicidio contra la Vicepresidente. «Es un atentado a la democracia», dijo y reiteró su repudio al caso. También marcó: «No me pareció afortunado que el Presidente le asignara responsabilidades a la oposición».

Jueves por la noche, reunión con amigos y de golpe un mensaje de whatsapp alertando del ataque que poco antes había sufrido en la puerta de su casa del barrio porteño de Recoleta la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner. De inmediato, asombro y repudio al intento de magnicidio que sacudió al país en ese final de jornada.

De esa manera se enteró del caso el gobernador Gustavo Valdés, tal como él mismo lo reveló ayer en una entrevista exclusiva por Radio Dos con participación de época.

«Primero conmoción e inmediatamente pasamos a la condena a la tentativa de magnicidio. Pero sin dudarlo», afirmó Valdés al recrear ese momento. Y en ese sentido dijo que «como radicales tenemos formación democrática, y (consideramos que) atentar contra una persona que ejerce el cargo de presidente o vicepresidente es realmente un atentado a la democracia. Y por supuesto que debemos condenarlo absolutamente porque no son las reglas de la democracia. Siempre creemos que la política debe tener como herramienta la democracia», acentuó en su reflexión.

Asimismo, indicó que «si bien el caso es investigado por la Justicia, en principio creemos que este ataque es obra de un demente, porque solamente a un tarado se le puede ocurrir hacer una cosa de estas. Después sí es el turno de analizar las fallas y otras cuestiones, pero me parece que hay que condenarlo. Por eso salimos con fuerza de manera inmediata a expresar nuestro repudio. Es más, fuimos unos de los primeros en hacerlo. Y por supuesto, nuestra solidaridad con Cristina Fernández de Kirchner y su familia porque realmente es un hecho que no lo vimos nunca», ratificó.

Valdés habló del tema en una extensa charla concedida ayer en el programa dominical de Radio Dos «Lo bueno, lo malo y lo feo», conducido por Carlos Alonso con participación de época.

Es la primera vez que el Mandatario provincial se refiere al caso por un medio de comunicación de manera extensa, ya que las referencias suyas se conocieron por mensajes en sus redes sociales y en tramos específicos de discursos pronunciados en recientes actos.

Al respecto, el Gobernador coincidió en que es clave que la Justicia defina lo antes posible lo que sucedió. «Gracias a Dios el autor de semejante cosa está detenido. Después podés hacer mil conjeturas, pero más allá de eso lo que hay que hacer es una enérgica condena de todos los actores sociales y políticos, institucionales, productivos e industriales de Argentina, porque es fundamental hacerlo», insistió.

«Y después hay que tener responsabilidad en cómo uno se posiciona frente al problema», afirmó.

En este sentido advirtió. «Aquel dirigente político que trate de hacer de esta situación un aprovechamiento político electoral se va a equivocar. Y que trate de darle un contenido político para llevar agua para su molino, se equivoca, porque va a generar conmoción y una reacción de uno y otro».

Además, alertó: «Estamos en un momento políticamente delicado, tenemos que tener responsabilidad y solidaridad».

Mensaje de odio

En su análisis de situación tras el ataque a Cristina, el gobernador Valdés se refirió al concepto de «mensajes de odio» sobre el cual acusó el oficialismo a nivel nacional. «Ahí entramos en un campo de dialéctica política, del aprovechamiento político. Creo que no tiene que ver con un discurso sino con una acción. Cuando nosotros tratamos de darle contenido político a las acciones es cuando entramos a derrapar», graficó. «Una crítica de cómo gobernás no es un discurso de odio o mensaje de odio», diferenció.

«Actualmente, el problema que tenemos es una grieta con dos extremos que realmente complica gobernar. Y de acuerdo al lado en que estés ves un tipo de país distinto al otro, y viceversa. Es un fuego cruzado que realmente es complicado», aseveró.

Responsabilidades

En este marco, Valdés cuestionó el contenido del mensaje que el presidente Alberto Fernández pronunció sobre la medianoche del jueves, pocas horas después del ataque a su Vice. «No me pareció afortunado lo que dijo al asignar responsabilidades a la oposición por la cadena nacional. Estamos hablando de que le estás asignando alguna responsabilidad… Yo soy un opositor y tengo un alto contenido democrático».

Por eso, «hay que tener cuidado cuando le damos ideología y contenido a un repudio que tiene que ser de todos los sectores, de la izquierda, el centro, la derecha, de arriba y abajo. Tenemos que ser muy cuidadosos con todo esto», concluyó.

Tarifazo

Valdés se refirió además a los incrementos en las tarifas energéticas que comenzó a aplicar el Gobierno nacional. «La recomendación es que nos cuidemos. Comenzó a correr ya la segmentación, lo que nos van a facturar a la provincia de Corrientes. Una cosa es subir 150% o 200% de 1.000. 2.000 o 3.000 pesos y otra cosa es que tengas una boleta de luz de 8.000 o 9.000 pesos y ahora te llegue con una suba del 200%».

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba