EconomíaÚltimas Noticias

Desde CAME advierten que la quita de subsidios se trasladará a los precios

Buena parte de las pequeñas y medianas empresas "no cuenta con la espalda financiera y económica para absorber esos aumentos", explicó Alfredo González.

El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, reiteró que la quita de subsidios prevista en el marco de la nueva segmentación tarifaria, ‘se trasladará a precios‘ dado que buena parte de las pequeñas y medianas empresas ‘no cuentan con la espalda financiera y económica para absorber esos aumentos‘.

‘Entendemos que esto puede sonar poco simpático pero no podemos decir otra cosa, tal como está planteado el proceso de actualización de las tarifas de energía‘.

En este contexto anticipó que las empresas esperan definciones sobre las posibilidades para acceder a eventuales líneas de asistencia pero también una respuesta al reclamo por una tarifa diferencial para la región.

La intención de las autoridades de la entidad era reunirse la semana pasada con la secretaria de Energía, Flavia Royon, pero el encuentro quedó postergado para los próximos días.

Los representantes de las Pymes buscan definiciones concretas para conocer el nuevo esquema de tarifas para los comercios, las industrias y las economías regionales, más allá de la certeza de que la quita de los subsidios se dará en tres tramos, comenzando este mes con el 20% y luego otros dos de 40% mensuales; con lo cual la tarifa plena se estaría pagando en enero del 2023.

‘Entendemos que nos queda un arduo trabajo regional y local porque debemos analizar el temas con las distribuidoras de cada provincia, porque en cada lugar hay un tratamiento distinto del resto de los componentes que incluyen las facturas que pagan los clientes‘, analizó.

En ese sentido, consideró que ‘una cosa es que te quiten el 20% de subsidio nacional, lo cual va a generar un impacto, pero la cuestión podría ser mucho peor si, a la par, aumenta el resto de los ítems incluidos en la factura‘.

ANALIZAN ALTERNATIVAS

El titular de CAME indicó que una alternativa viable podría ser un subsidio provincial, como existe actualmente en la industria.

‘Por ahora, a nivel nacional no se maneja una opción como esta, claro está que hay que estabilizar la macroeconomía energética, pero así como hay población vulnerable, el sector productivo micro y pequeño de la Argentina también es vulnerable‘, afirmó González.

En ese sentido adelantó que la línea de acción será, por un lado, seguir trabajando en el análisis del impacto de las nuevas tarifas en las facturas, fundamentalmente en la evolución a 30 y 60 días cuando finalice el proceso de quita de subsidios.

Además, como entidad empresarial, continuar apoyando las gestiones que vienen haciendo los gobernadores del Norte Grande por lograr una tarifa diferencial para las provincias de esta zona del país, teniendo cuenta que, en su gran mayoría, son electro dependientes y tienen una etapa estival con temperaturas muy superiores a la media nacional.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba