LocalesÚltimas Noticias

EL Gobierno y Rewilding refuerzan el trabajo para reintroducción y recuperación de especies

El gobernador Jorge Capitanich firmó este lunes un convenio marco entre el Gobierno provincial y la Fundación Rewilding Argentina para la recuperación de ambientes naturales y la vida silvestre. Este acuerdo se produce en el marco del plan provincial de conservación de la biodiversidad e incremento de áreas protegidas que lleva adelante el ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, con el objetivo de recuperar especies de baja población en la zona de El Impenetrable.

“Este nuevo proyecto es un gran aporte para la preservación de la fauna y el desarrollo de un ecosistema ambiental sostenible. Lograr recuperar estas especies implica un hecho trascendente para revalorizar y potenciar el turismo de naturaleza en nuestra provincia”, aseguró Capitanich.

La representante de la Fundación Rewilding en Argentina, Marisi López, suscribió el convenio. Del acto también participó la secretaria General, Noelia Canteros; el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra; la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, Paula Soneira; y la presidenta del Instituto de Colonización Sheina Waicman.

El mandatario agradeció a la Fundación Rewilding por su compromiso y permanente trabajo para la preservación de la vida silvestre en la Argentina: “valoramos el impulso que genera la fundación, como su trabajo ininterrumpido en el parque nacional el Impenetrable, con el exitoso proyecto de reproducción del yaguareté”. “Su equipo de profesionales calificados y con una gran sensibilidad y sentido de pertenencia aportan al desarrollo de políticas públicas para cuidar nuestra flora y nuestra fauna chaqueña”, sostuvo el gobernador.

De igual manera, remarcó que es necesario continuar con inversiones en materia de infraestructura para seguir impulsando el turismo de naturaleza. “Tenemos en proceso una serie de obras para el incentivo a la visita turística, como observatorios, refugios y muelles”, precisó Capitanich.

Restauración ecológica y desarrollo local

El objetivo del convenio es la recuperación de los ambientes naturales a través del asilvestramiento de especies en la región del Interfluvio Teuco – Bermejito de la provincia, como así también la oportunidad de apuntalar una restauración ecológica y el desarrollo local de la región.

Para ello se trabajará en la reintroducción de ciertas especies localmente extintas y en el control activo sobre la fauna originaria que se encuentre en baja densidad para garantizar su supervivencia en el largo plazo, como el yaguareté, el lobo gargantilla, el guanaco, el ciervo de los pantanos, la tortuga yabotí, entre otras.

La subsecretaria Paula Soneira, señaló que “este convenio viene a implementar una experiencia piloto en Argentina para estas especies, para poder hacer experiencias de reproducción en El Impenetrable y empezar a tener poblaciones incipientes que están hoy en peligro crítico de extinción”. La funcionaria explicó que el interfluvio es una zona “ideal” para llevar adelante este proyecto por sus condiciones ambientales y al contar con lagunas, humedales, pastizales y bosques en muy buen estado de conservación.

En tanto, la representante de la Fundación Rewilding Marisi Lopez, aseguró que una vez en marcha el proyecto, se podrán ver resultados en muy poco tiempo. “Depende de cada especie, pero en algunos casos, en el margen de un año ya se pueden ver los resultados”, dijo. Así, explicó que una vez que se determine el espacio físico en donde se desarrollarán los experimentos, se instalarán los corrales y los ejemplares de las distintas especies que serán trasladados desde otras provincias. Cuando los animales estén adaptados a su nuevo entorno serán liberados para que habiten esa zona.

“Estamos en condiciones de recuperar la población de algunas especies para tener un ecosistema completo, saludable y funcional y que esas especies cumplan con un rol ecológico y también con un rol económico. Cuantas más especies tenemos más turismo podemos tener, para desarrollar más empresas y trabajo”, destacó López.

fuente: Primera Línea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba