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Hidrovía: insisten en que las obras lleguen hasta el puerto de Ituzaingó

Corrientes expresó oficialmente sus intenciones de aprovechar 200 kilómetros de ruta fluvial, desde el futuro muelle hasta la desembocadura del río Paraguay. Esperan incluirlo en el llamado a licitación para el mantenimiento del canal principal que sigue a cargo del Estado nacional.

El Consejo Federal Hidrovía (CFH) concretó el tercer cónclave del año, con el objetivo de alinear posturas e intereses de las seis provincias que tienen costas sobre el cauce del río Paraná. Corrientes expuso la necesidad de añadir, a la futura licitación por obras y mantenimiento del canal troncal, a un tramo de más de 200 kilómetros que abarcan desde la desembocadura del Río Paraguay (frente a Paso de la Patria) y la represa Yacyretá (frente a Ituzaingó).

Vale recordar que el Ministerio de Transporte de la Nación prorrogó el contrato de concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná con la Administración General de Puertos (AGP) por tiempo indefinido, hasta un nuevo llamado a licitación de la Vía Navegable Troncal, comprendida entre el kilómetro 1238 del río Paraná, punto denominado Confluencia, hasta la zona de Aguas Profundas Naturales en el río de la Plata exterior. La resolución fue publicada el 1 de agosto y entrará en vigencia desde el 11 de septiembre.

La condición para el llamado a un nuevo concesionario es que las seis provincias puedan añadir al pliego licitatorio tramos que en la actualidad no están incluidos, pero que les resultan de vital importancia para el desarrollo de sus puertos. El Consejo Directivo del Ente Nacional de Control y de la Vías Navegable, que entró en funcionamiento el 13 de mayo, es el organismo creado para este fin.

En la última reunión del CFH, Corrientes planteó la necesidad de contar con la navegabilidad del tramo que va desde Confluencia (desembocadura del río Paraguay y su unión con el río Paraná) hasta las esclusas de la represa hidroeléctrica Yacyretá. «Con ello esperamos desarrollar al máximo el futuro puerto de Ituzaingó», explicó, en comunicación con época, Adolfo Escobar Damús, director de Transporte Fluvial y Puertos de la Provincia.

«Hay que tener en cuenta que este trayecto no está comprendido dentro del pliego licitatorio inicial de la hidrovía. Entonces, la idea es incorporarlo como también Buenos Aires está pidiendo por el Canal Magdalena», explicó Damús. El representante de la provincia compartió una mesa de diálogo encabezada por el presidente Alberto Fernández, el pasado viernes a la tarde en Casa Rosada. También dijeron «presente» el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich; el primer mandatario de Formosa, Gildo Insfrán; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el primer mandatario de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. En representación de Entre Ríos el fiscal de Estado, Julio César Rodríguez.

En el cónclave, Fernández expresó que el Ejecutivo nacional ya hizo su parte con la creación del ente. Y ahora cada una de las provincias debe expresar sus necesidades para que integren el pliego final.

«Cuesta instalar en la agenda del CFH los temas que son propios de Corrientes, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos solos ante una mayoría oficialista», remarcó Damús. A la vez que analizó críticamente: «Buscamos que nuestras necesidades sean escuchadas y no una simple fotografía que lleve el deseo de federalismo. Vamos a trabajar para que este trayecto entre en el pliego final».

En la actualidad, cada una de las provincias se encuentra trabajando en un estudios sedimentológicos y de impacto ambiental para cada proyecto. «AGP no está realizando obras nuevas, sólo mantenimiento. Por ello, será muy importante quien se haga cargo de los tramos nuevos y canales secundarios», remarcó.

El futuro puerto de Ituzaingó se construye a 15 kilómetros de la ciudad desde diciembre 2020 y espera ser clave para la salida a toda la región de los parques industriales de la zona.

Chaco

En ese contexto, el gobernador de Chaco Jorge Capitanich, reclamó obras inmediatas para las vías secundarias y el acceso a los puertos de Barranqueras y Las Palmas.

«Creemos en la necesidad de fortalecer los puertos de origen. El transporte fluvial debe estar inmerso en una regulación con los países signatarios del acuerdo, pero también entre las provincias para que el transporte marítimo fluvial con un diseño multimodal pueda permitir abaratar costos y potenciar la capacidad del desarrollo de nuestras economías regionales», fundamentó el jefe del ejecutivo provincial.

fuente: Diario Época

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