DestacadasNacionales

Acuerdo en el Senado para prorrogar la “Ley Zimmermann” que venció en el mes de julio

En la reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Ciencia y Tecnología del Senado, con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, y el secretario de Producción, José De Mendiguren, se analizó la prórroga de la Ley de Biotecnología Moderna del chaqueño Víctor Zimmermann cuando era diputado nacional en 2007.

El ministro Filmus agradeció al legislador radical “por el papel que desempeñaste en aquel momento” y expresó su deseo de “lograr los mismos consensos” para aprobar el proyecto que viene con media sanción de Diputados y que ahora contempla a la nanotecnología.

A su turno, Zimmermann destacó que la Ley actual “fue posible porque encontramos la decisión política” y recordó que “el desafío de entonces y el de ahora, es socializar ciencia y técnica, y convertirla en ciencia aplicada; y que trabajemos juntos para encontrar los consensos y poder aprobar una Ley nueva para la Argentina”.

Sin embargo, el senador radical señaló que “la Ley que venció en julio, tiene un fondo específico y la que viene de Diputados le quita ese fondo, y lo manda para que sea financiada por la Ley de Economía del Conocimiento”, entendiendo que los fondos son insuficientes. Por ello planteó que “el proyecto debiera tener una asignación específica” y destacó que “la iniciativa que nosotros presentamos fija un monto de 10 millones de dólares”.

El otro aporte que Zimmermann propuso para la nueva Ley, es “incorporar incentivos fiscales a las importaciones de bienes de capital e insumos, porque en la mayoría de los proyectos tecnológicos, los mismos son importados, no son de industria nacional”.

Finalmente, el ministro Filmus destacó la importancia de las propuestas “y nos comprometemos a tenerlas en cuenta durante la reglamentación de la Ley”; mientras que el senador por el Chaco adelantó que “con gran expectativa” esperarán la reglamentación y no descartó la presentación de un nuevo proyecto complementario de no incorporarse las propuestas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba