LocalesÚltimas Noticias

El fiscal Sabadini inicia investigación por extorsión en organización piqueteras

Beneficiarios de planes sociales denunciaron que algunos dirigentes de organizaciones sociales los obligaban a darles parte del dinero que cobraban por sus planes, bajo amenaza de hacer que esas ayudas del Estado fueran dadas de baja.

El fiscal federal Patricio Sabadini, de Resistencia, planteó un requerimiento de instrucción judicial para investigar denuncias formuladas por beneficiarios de planes sociales, que afirman que en Resistencia algunos dirigentes piqueteros les exigían dinero y la asistencia a manifestaciones bajo amenaza de que les serían quitados sus beneficios.

El caso se destapó a partir de denuncias que las personas afectadas realizaron ante la Coordinación de Integración Infológica para Programas de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en julio de 2018. Los casos fueron derivados a la justicia federal y dieron lugar al requerimiento actual, al que NORTE tuvo acceso.

PIDE INDAGATORIA

El fiscal Sabadini considera que se está ante un caso de extorsión, y pide que se instrumenten medidas probatorias para avanzar en la investigación, en el marco de lo cual solicita puntualmente que se cite a indagatoria a los dirigentes acusados por las personas denunciantes.

Las denuncias apuntan a personas que en 2018 eran referentes en el Movimiento Teresa Rodríguez y la FOB.
El documento cita a los dirigentes «Amilcar y/u Oscar Soto y Valeria Ramírez, cuyos demás datos surgirán en el curso de la pesquisa y/o contra toda otra persona que posteriormente se determine haya participado en el carácter de coautor/es, cómplice/s, encubridor/es del hecho que se investiga».

Las denunciantes son Rosana Pérez, Elizabeth Ledesma, Gabriela Sosa y Alejandra Machuca, quienes afirmaron que referentes de los movimientos «Teresa Rodríguez» y «Federación de Organizadores de Base» les exigían un aporte de dinero mensual sobre la ayuda económica que recibían del Ministerio de Desarrollo Social. Dijeron que también les exigían asistencia a movilizaciones y la realización de tareas proselitistas, bajo la amenaza de perder el beneficio económico.

«En cuanto al Movimiento FOB, indicaron que los referentes del mismo son Amilcar y/u Oscar Soto y su pareja Valeria Ramírez», establece el requerimiento.

«Considerando los hechos que surgen plasmados en la denuncia inicial, y las declaraciones testimoniales recepcionadas en la fiscalía a mi cargo, se vislumbra una hipótesis de investigación con connotación penal, que amerita el inicio de la instancia de instrucción», dice el fiscal.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba