DestacadasEconomía

Agroindustriales argentinas adelantarán el ingreso de 5000 millones de dólares

Las principales compañías agroindustriales exportadoras argentinas adelantarán el ingreso de divisas para reforzar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).

Así lo informó el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, quien aseguró que las compañías agroindustriales, junto con mineras y pesqueras, aportarán en conjunto adelantos por unos 5000 millones de dólares.

Se trata de la mayor fuente de divisas que recibirá el BCRA para afrontar la crisis cambiaria presente, dado que en segundo lugar según indicó Massa en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada se instrumentará un desembolso por 1200 millones de dólares otorgado por organismos internacionales por programas vigentes.

En tercer lugar, se espera un desembolso por 750 millones de dólares adicionales proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina (conocido como CAF).

«Firmamos un compromiso con los diferentes sectores (exportadores), con quienes tuvimos varias reuniones de trabajo y tenemos la certeza de que se realizará el procedimiento de liquidación de las divisas».

CONTRA LA EVASIÓN

En lo que respecta a medidas adicionales destinadas a mejorar la competitividad del sector agroindustrial, Massa señaló que «nos vamos a sentar a trabajar con el sector», sin brindar mayores precisiones.

El ministro de Economía señaló que se detectaron más de 13.000 operaciones de comercio exterior, realizadas por 722 empresas, que presentan presuntas irregularidades en lo relativo a subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones con el propósito de obtener una utilidad cambiaria.

«Vamos a abrir un registro por 60 días para darle la oportunidad de que rectifiquen sus posiciones ante la Aduana, muchas de las cuales se realizaron por medio de triangulaciones», explicó.

«Una vez finalizado el período de 60 días, vamos a denunciar en la justicia argentina y la unidad antilavado de Estados Unidos casos de subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones», aseguró.

También dijo que se podrán en marcha un «sistema de trazabilidad de comercio exterior» para reforzar el control de las autorizaciones de compra de divisas al tipo de cambio oficial para realizar importaciones.

El dólar paralelo subió hoy otros siete pesos y se vendió a $298, antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. La divisa en el mercado informal aumentó por segunda jornada consecutiva, tras tocar $282 el lunes, mínimos desde el 12 de julio último.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba