LocalesÚltimas Noticias

Parque Iberá: nacieron yaguaretés libres luego de 70 años de extinción

En 2018 el nacimiento de Aramí y su hermana Mbareté marcó un hito histórico para Corrientes y Argentina. Ahora, Aramí se convirtió en madre de dos cachorros, los primeros en nacer en libertad en más de medio siglo.

La vida volvió a renacer en el Parque Iberá, Aramí había nacido en uno de los inmensos corrales del Centro de Reintroducción del Yaguareté. A través de cámaras remotas la vimos jugar, nadar, correr y cazar, bajo el cuidado atento de su madre, Tania.

Aramí fue criada para ser libre y hace casi un año abandonaba el Centro de Reintroducción del Yaguareté para vivir en la inmensidad de los pastizales, humedales y montes del Iberá.

Esta hermosa hembra nos dio otra de las grandes alegrías de ese proyecto tan importante que comenzó a desarrollarse hace 10 años: nacieron sus dos cachorros libres, en pleno Iberá.

Estos pequeños felinos son los primeros yaguaretés concebidos y nacidos en total libertad en la provincia de Corrientes, luego de 70 años de extinción en nuestro territorio. Estos dos cachorros tendrán como hogar los cientos de miles de hectáreas que hoy conforman el Gran Parque Iberá y son también la esperanza para la recuperación del depredador tope en tantas regiones de Argentina, de donde ha desaparecido. Esto resulta en una gran alegría para todos aquellos que trabajan en la reinserción de especies en extinción, en ese vasto espejo de agua llamado Iberá, dentro del cual estos pequeños cachorros son parte de algo histórico para la provincia.

Aramí y Mbareté abrieron el camino

A partir del trabajo conjunto entre la Administración de Parques Nacionales (APN), la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina , una yaguareté nacida en junio de 2018 en el Centro de Reintroducción ubicado en el área protegida, fue liberada por aquel entonces en el Parque Nacional Iberá.

Se trató de una liberación especial, dado que tanto Aramí como su hermana Mbareté representaban a los dos primeros ejemplares de yaguareté nacidos en este siglo en la provincia de Corrientes y liberados en los Esteros del Iberá.

En aquella oportunidad, el nombre Aramí fue elegido por niños de la región y significa «cielito» en lengua guaraní.

Tras vivir en un recinto de 1,5 hectáreas, donde aprendió a cazar por sí sola, ella fue trasladada a un espacio más amplio en el que logró perfeccionar sus habilidades de caza, recorriendo ambientes de bosque, pastizal y bañados. Para iniciar su fase de liberación completa se abrió un portón en este gran recinto, por el que Aramí pudo salir y comenzar a explorar su territorio en total libertad pero con un collar con tecnología GPS, que permite monitorearla diariamente para conocer su ubicación y desplazamientos, así como su adaptación a la vida libre.

Ya son nueve los yaguaretés liberados en el Iberá. Siete de ellos nacidos en la provincia, forman parte del trabajo conjunto llevado a cabo por la Administración de Parques Nacionales, la provincia de Corrientes y la Fundación Rewilding Argentina y contribuyen a la restauración del ecosistema de los esteros correntinos.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba