LocalesÚltimas Noticias

La oposición judicializará la ley que suspendió las Primarias

El radicalismo presentará hoy el recurso de amparo con la medida cautelar que buscará dar por caída la sesión del último miércoles. "no sabemos qué se votó" insisten.

El bloque del radicalismo en la Legislatura formalizará esta mañana la presentación de la medida cautelar y el recurso de amparo que buscará que la Justicia determine que quede sin efecto la sesión de la Legislatura del último miércoles por la cual se suspendieron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a la par el oficialismo avanzó con la vuelta de las listas colectoras.

Desde la principal fuerza de la oposición insisten es desconocer lo que aconteció hace días en el Parlamento en razón de que entienden que el procedimiento fue calcado a lo que aconteció hace poco más de tres años, cuando también el oficialismo avanzó con la modificación de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en este caso era solo para la vuelta de las candidaturas múltiples, que, no llegó al recinto porque luego no tenían los números para su sanción y que también se judicializó hasta llegar al Superior Tribunal de Justicia, que entendió que el mecanismo no fue el correcto.

Carim Peche junto con otros candidatos a legisladores del radicalismo cuando judicializó una medida electoral, en 2019. Una imagen que podría repetirse hoy.

«No sabemos qué se votó», recalca el jefe del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, para graficar que lo ocurrido en Brown 520 fue tan tumultuoso como poco claro a su entender. La oposición señala que existe casi una situación espejo con el agravante que en esta oportunidad ni siquiera señalan cuentan con la documentación que acredite lo que se sancionó.

«Dicen que hubo una reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales a partir de una resolución que amplió sus miembros, pero ese documento nunca nos llegó», agrega Peche.

El escrito tendrá como base lo que se interpreta como la falta de apego al Reglamento Interno de la Cámara de Diputados en la forma de actuar cuando no pueden darse sesiones en algunas comisiones por ausencia de parlamentarios.

Es que la oposición cuenta con mayoría en Asuntos Constitucionales y era sabido que daría el quórum para que ingresen proyecto destinados a cuestiones electorales y entonces dio pie a la avanzada oficialista.

ESCENARIOS

En el terreno de las interpretaciones que pueda realizar la Justicia, habrá que ver si pesa como un precedente el fallo de la Corte chaqueña por una situación prácticamente idéntica a 2019 o bien el expediente entra en esa maraña de dilaciones y apelaciones que ofrece el sistema de manera tal que cuando sea cosa juzgada , lo más probable es que no pueda evitarse el plazo en el que deba votarse por lo que establece la Constitución, que es entre los 90 días anteriores al final del mandato y la potestad de la convocatoria la tiene el Ejecutivo.

Si ocurriera esto último, el reclamo caería en abstracto como ya pasó con el último reclamo que se hiciera desde el radicalismo.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba