LocalesÚltimas Noticias

Marcha en Ayolas y reclamo en Ituzaingó por la apertura del paso

Un grupo de vecinos de la ciudad paraguaya se manifestó para solicitar la normalización del tránsito sobre el cruce internacional. Para Valdés, la nueva disposición aún no cubre la demanda.

El cruce fronterizo Ituzaingó-Ayolas continúa generando polémica. Pese al anuncio de una apertura parcial, un grupo de pobladores de la ciudad paraguaya se movilizó para reclamar mayor frecuencia del tránsito. En tanto, el jefe comunal de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, consideró que la disposición de Nación aún no cubre la demanda.

El Gobierno nacional dispuso la apertura parcial del paso sobre el coronamiento de la represa Yacyretá a partir del 1 de agosto. Allí se permitirá el tránsito de un colectivo que unirá Argentina con Paraguay. El transporte público tendrá tres horarios: 9, 12:30 y 16.

No obstante, con respecto a la medida, aún hay preocupación vecinal porque la demanda sería mayor y se dejaría afuera al transporte comercial y al sanitario. Ante este escenario, un grupo de residentes de Ayolas se movilizaron hasta el puesto 14 y se manifestaron con pancartas, cuya leyenda exponía: «Queremos la apertura del paso fronterizo».

Algunos de los manifestantes expresaron a FM La Misión que la «situación es indignante» porque se omitiría una necesidad de la población «por el capricho de algunos dirigentes». Y que, más allá del intercambio comercial, «la salud también se vería fortalecida» ante la normalización del tránsito sobre el puente.

El pedido no sólo es de los residentes del otro lado de la orilla del Paraná, sino también de sus autoridades. El Concejo Deliberante de dicha ciudad se había expedido al respecto cuando el cierre era total. Incluso, hicieron causa común con el cuerpo deliberativo de Ituzaingó.

En la última visita del presidente Alberto Fernández a la ciudad, se le señaló la necesidad de una apertura total del cruce. En esa oportunidad, el Primer Mandatario se comprometió a evaluar dicha posibilidad porque, de acuerdo con lo informado por Migraciones, el paso era «riesgoso» por las obras de Aña Cuá.

El reclamo, además, se elevó desde el Ejecutivo de la Provincia de Corrientes y desde la Intendencia de Ituzaingó. Ayer, su titular Juan Pablo Valdés manifestó que si bien hubo buena recepción de la nueva disposición, aún hay necesidades por atender.

«Se va a abrir a través del transporte público sólo tres veces al día y esto no creemos que cubra la demanda», indicó ayer el Jefe comunal en declaraciones a Radio Dos. Este servicio formó parte de uno de varios pedidos que realizó el Gobierno de Ituzaingó para encaminar la normalización del tránsito sobre el cruce fronterizo. Entonces, se reclamaba que Nación habilite el paso al menos los fines de semana y feriados, uso que habitualmente lo harían los turistas.

«Estamos con muchas expectativas; ojalá que sea con comienzo de la normalización», señaló el Intendente ayer. Sin embargo, aclaró que, por el momento, «no hay certezas» sobre la modalidad de la implementación de este servicio. Por lo pronto, explicó que continuarán gestionando «la apertura normal» del paso que une a ambas repúblicas.

El cruce se cerró durante la pandemia de COVID-19 por razones sanitarias. Cuando el Gobierno nacional comenzó a flexibilizar la apertura de fronteras, el paso Ituzaingó-Ayolas continuó cerrado. Entonces, se alegó peligro por las obras de Aña Cuá. Esto generó un intercambio entre el Gobierno provincial y dirigentes del justicialismo local, que replicó en el Senado de la Provincia. También, un pedido formal del vicepresidente del Paraguay, Hugo Velázquez, quien se reunió con Fernández el 18 de mayo.

fuente: Diario Época

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba