LocalesÚltimas Noticias

Comienza a notarse la falta de algunos medicamentos en farmacias

Hay escasez de antitusivos, expectorantes y betametasona. Buena parte de los remedios o sus componentes se producen fuera del país.

En medio de un complejo escenario económico y transitando la estación del año de mayor demanda -por las enfermedades comunes en temporadas de bajas temperaturas-, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Chaco, María Inés Arévalo, admitió que ‘hay faltante de medicamentos, por lo menos en algunas marcas específicas‘.

Entre los que registran escasez se encuentran algunos cuyas drogas son importadas y su llegada al país está limitada; y otros por la alta demanda que tienen en esta época del año, caracterizada por la proliferación de enfermedades virósicas asociadas con las bajas temperaturas.

DISTINTOS ESCENARIOS

‘No todos los que están en falta tienen que ver con la estación del año que estamos atravesando, por ejemplo, hasta hace poco había faltantes de anticonceptivos inyectables, pero luego se resolvió; pero también ocurrió con corticoides en gotas, muy demandado en esta temporada‘, explicó.

Arévalo apuntó que ‘hay momentos puntuales en los que se hace notar la falta de algunos medicamentos, sobre todo en los que la reposición de vuelve más lenta, pero en general se van resolviendo‘.

La titular del Colegio de Farmacéuticos indicó que son ‘varios‘ los factores que contribuyen en la conformación de este escenario poco deseado.

‘En principio, hay medicamentos que no se elaboran en el país o requieren, para su producción, insumos importados; pero también son tiempos de alta demanda de algunos remedios y la producción no llega a cubrir ese requerimiento en su totalidad‘, detalló.

En este sentido, consideró que la responsabilidad ‘excede‘ a las droguerías que, en general, ‘proveen de los medicamentos en las cantidades disponibles, a pesar de las dificultades que existen en toda la cadena de producción‘.

PRODUCCIÓN

Uno de los grandes inconvenientes, cuya resolución exige celeridad por parte de las autoridades nacionales, reside en que la gran mayoría de los medicamentos que se consumen tienen, al menos, algún componente que llega desde el extranjero, con lo cual, su producción se encarece exponencialmente con los vaivenes de la cotización del dólar, cuando logran traspasar las barreras a las importaciones.

Por estas horas, además de los mencionados, se registran faltantes en betametasona en gotas de varios nombres registrados, anticonceptivos en parches y algunas marcas de jarabes expectorantes y antitusivos.

Expectativas ante el acuerdo de precios

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos se refirió además del reciente acuerdo anunciado por el gobierno nacional con la industria farmacéutica, tanto nacional como extranjera, por el cual los medicamentos, por 60 días, ajustarán sus precios, pero un punto por debajo del IPC del mes anterior.

‘Estamos esperando precisiones porque es muy reciente el acuerdo, pero tendremos que ver porque las farmacias que ya se han provisto, probablemente tengan que ajustarse a los nuevos parámetros‘, analizó en declaraciones a NORTE.

En ese sentido, Arévalo consideró que ‘algunos precios podrían retrotraerse‘ y esto puede impactar en las farmacias.

‘Las farmacias no somos formadoras de precios, pero entendemos que a partir de ahora podríamos acceder a los medicamentos a valores acordados por los laboratorios y el gobierno para luego ponerlos a la venta y esto no debería generar inconvenientes‘, indicó. En cuanto a los acuerdos en general, la referente del sector consideró que cuando se congela una sola variable, como son los precios, el resto de los costos siguen subiendo, como las tarifas o los salarios; se generan algunos desfases.

‘En este caso, los precios no van a mantenerse sino que van a acompañar en alguna medida a la inflación, con lo cual entendemos que la situación será manejable‘, aseguró.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba