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Avión venezolano-iraní: una publicación en farsi informaba sobre las tareas con venta de armas que realizaba el piloto

Fue publicada hace tres años y los datos estaban destinados a iraníes. Sostenía que Gholamreza Ghasemi era “el diseñador y autor intelectual del envío de municiones a países en guerra”.

Un escrito en farsi que fue publicado hace tres años para el circuito iraní advertía sobre las tareas y vínculos con la venta de armas de Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión de Emtrasur que llegó hace más de un mes al país con 19 tripulantes, 12 venezolanos y 5 iraníes.

El texto, que fue detectado y está en manos de los investigadores del caso, define a Ghasemi como «el diseñador y autor intelectual del envío de municiones a países en guerra».

Ghasemi sigue en el país junto al resto de los tripulantes retenido y sin su pasaporte. Está bajo investigación de la Justicia federal en una causa que lleva adelante el juez Federico Villena y la fiscal Cecilia Incardona quienes buscan determinar si los tripulantes -y en particular el piloto- tienen vínculos con el terrorismo.

Ghasemi, con pasado militar, es CEO y piloto de Qhesm Fars Air, una empresa que según los EE.UU. tiene vínculos con el terrorismo. Esa compañía controla Mahan Air la empresa a la que pertenecía la aeronave que llegó en junio pasado a la argentina de manera sospechosa.

El documento publicado hace tres años sostiene que la compañía aérea la compañía aérea en Qhesms Fars Air estaba «en quiebra» pero que igual logró equiparse «con dos aviones de carga 747», una de las naves similares a la que llegó a la Argentina. Y luego agrega que esos aviones «fueron una buena tapadera para llevar a cabo el trabajo de transferencia de carga y municiones a los países objetivo en cooperación con los Jambojets reacondicionados del ejército».

El documento parece reflejar las acciones que llevaban adelante con la venta de armas en zonas calientes y cómo usaban maniobras para disimular esas transacciones.

En 2019 el departamento del Tesoro de los EE.UU incluyó a Mahan Air y Qhesm Fars Air en su lista negra de terrorismo. En ese informe sostenían que «las aerolíneas comerciales iraníes apoyan los esfuerzos del régimen iraní para fomentar la violencia regional a través del terrorismo, sus programas de armas».

En ese paper, que fue elaborado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC), el gobierno de EE.UU. explicaba que lanzaba la advertencia sobre esas aerolíneas iraníes «con el objetivo de advertir a la industria de aviación civil, incluyendo los grupos que proveen de servicios a la industria, sobre practicas engañosas con respecto a asuntos aeronáuticos».

En ese documento advertían que quienes le dieran servicios o beneficios a esas empresas recibirían sanciones de todo tipo. Por esas sanciones, el avión de Emtrasur no pudo cargar combustible ni en la Argentina ni en Uruguay.

El Tesoro de Estados Unidos explicó en ese informe que muchas aerolíneas comerciales iraníes «apoyan los esfuerzos del régimen iraní para fomentar la violencia regional a través del terrorismo, sus programas de armas».

Según el documento estadounidense, esas firmas aéreas son parte de una estructura que desarrolla «otras actividades desestabilizadoras que incluyen la explotación de sus propias personas a través de brutales abusos en contra de las mujeres, sus opositores políticos, y otros».

fuente: Clarin

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