EconomíaÚltimas Noticias

Chaco: Desesperante situación en el oeste de la provincia por falta de combustibles

Un repaso por el suministro en Pampa del Infierno, Los Frentones, Concepción del Bermejo y Fuerte Esperanza. Disminuyó la circulación de motos.

La odisea de conseguir gasoil es todo un problema. NORTE recabó información y solo se permite un tope de 150 litros de gasoil en una de expendedoras y en la otra alcanza a 500 litros. En una de las dos, el abastecimiento es casi normal y en la otra el faltante es casi todas las semanas o solo queda nafta Infinia.

Es un grave problema la falta de combustible, ya que afecta a toda la cadena de transporte. Ejemplos concretos: en reiteradas oportunidades se tiene que trasladar un enfermo, lo cual genera una complicación muy grave ya que se debe encargar el combustible de Sáenz Peña (unos pocos litros); otro caso es el de la gente que conduce sus motos para trabajar, para vender pan o tortas a la parrilla, quienes tampoco lo pueden hacer.

El caso más complejo es para los camioneros, que al llegar a la localidad se encuentran sin combustible, por lo que deben alojarse en algún hotel, con la cobertura de gastos por parte de la empresa.

Desde YPF se muestran entusiastas y suponen que se regularizará el drama de faltante de combustible en los próximos quince días. En Shell la faltante es más compleja de reponer, ya que tienen que transportar el combustible desde Santa Fe o inclusive de Buenos Aires. Pocas veces queda sin combustible; no así YPF, que todas las semanas lo sufre.

EN LOS FRENTONES

En esta localidad la situación es peor ya que solo existen dos expendedoras de combustible (una pública y la otra privada de una cooperativa). Casi nunca tienen combustible, por lo que para toda la población lo habitual es ir a cargar combustible a Pampa de Los Guanacos, distante 50 kilómetros.

Fernando Díaz, un ciudadano, contó: ‘En Pampa de Los Guanacos nunca falta combustible, pero acá casi nunca tenemos. Ahora ni la planta expendedora de la cooperativa tiene a veces. Estamos acostumbrados a cargar en Pampa de Los Guanacos o Pampa del Infierno, pero mucha gente que tiene moto la pasa mal y poco uso le dan por falta de combustible‘.

EN CONCEPCIÓN DEL BERMEJO

La faltante de combustible es casi nula, según un conocido periodista local, Pastor Guzmán, contó a NORTE: ‘Estimo que no falta combustible, porque contamos con tres expendedoras de combustible y para llegar a dos tienen que ingresar en el pueblo, solo una está sobre ruta. La cantidad de autos es de alrededor de 60 % menos que en Pampa del Infierno‘.

En la zona se cosecha algodón, junto con la que se viene: la de maíz; y actualmente el sorgo se encuentra en plena cosecha. La soja fue cosechada en su totalidad. Cabe mencionar que se necesitan, incluyendo la logística, más de 30.000.000 de litros de gasoil, según la estimación de productores agropecuarios de la zona.

Los precios se han disparado: el gasoil en YPF a 202.20 pesos la Premium y a 150.10 la común. La nafta premium 160.30 y la súper 131.80. En Shell gasoil – 202. 00; V – Power – 219.00 y naftas súper – 145.00 y V – Power 165.00. En Fuerte Esperanza el precio del gasoil es de $275.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba