Corrientes continúa con «muy bajo o nulo» suministro de gasoil
Corrientes continúa como una de las provincias argentinas que tiene «bajo o nulo» suministro de gasoil, según el mapa de abastecimiento elaborado por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Entre el 25 de mayo y domingo, 19 jurisdicciones del país presentaron problemas por la falta de ese combustible.
Excepto las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia, el resto de los distritos tiene dificultades para acceder a combustible, un insumo imprescindible para desarrollar nuestra actividad.
«El panorama es cada día más complicado. La producción agropecuaria e industrial que ya sufren demoras se verán aún más afectadas si no se revierte la situación actual», advirtió el presidente del Fadeeac, Roberto Guarnieri.
En abril, Fadeeac empezó a realizar un relevamiento semanal a sus asociados para conocer la situación del acceso al combustible, eventuales restricciones o faltantes, y el precio del mismo ante las reiteradas denuncias de heterogeneidad según la zona geográfica.
A partir de las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en Fadeeac, se conforma un «semáforo virtual» que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina.
A la fecha, con más de 700 respuestas procesadas, el mapa muestra 14 provincias en rojo, con bajo o nulo suministro de gasoil en las estaciones de servicio: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Formosa, San Juan, y Mendoza.
En naranja, con un promedio de suministro de 20 litros por unidad, se encuentran: San Luis, La Rioja, Catamarca, y Chaco.
En amarillo, con una carga de entre 51 y 100 litros, solo está la Pampa, mientras que hay abastecimiento normal en todo el Sur de la Argentina, que se encuentra en verde.
En este contexto, se supo que el 29,6 por ciento de los transportistas debió esperar más de 12 horas para cargar combustible; 28,9, entre 3 y 6 horas; 24,4, entre 6 y 12 horas y 17, entre 2 y 3 horas.
En la mayoría de las provincias hay un cupo menor a los 20 litros por unidad. Es bueno tener presente que un camión necesita entre 35 y 40 litros para recorrer 100 kilómetros.
«No podemos cumplir en tiempo y forma con nuestros compromisos y se pierden trabajos a causa de la incertidumbre que genera la falta de abastecimiento normal. Los choferes resignan horas de descanso para hacer filas y ver si tienen suerte de conseguir algo de combustible. A pesar de las promesas del Gobierno aún no hemos recibido confirmación alguna sobre la concreción de las importaciones», dijo Guarnieri.
De acuerdo con el relevamiento, el faltante de combustible se siente con mayor intensidad en las rutas nacionales.
Desde la cámara empresarial, plantearon que «el desacople de los precios internos respecto de los internacionales debe ser solucionado con medidas ágiles, impositivas o mediante la intervención de la Secretaría de Energía. En los hechos se están pagando precios elevados, en algunos casos más de 250 pesos por litro, y aun así no hay gasoil».
fuente: Diario El Libertador