Economía

Pese al reclamo del Gobierno, el FMI afirmó que no cambiará las metas del programa con la Argentina

El organismo y el Gobierno continúan con el intercambio técnico para evaluar el cumplimiento de objetivos del primer trimestre. El Fondo Monetario asegura que hubo “progreso” pero no puso fecha de finalización a esa misión

En medio de la primera revisión de cumplimiento de metas del nuevo programa, el Fondo Monetario Internacional reiteró que no habrá cambios en las metas económicas de déficit, acumulación de reservas y emisión monetaria. Así lo aseguró este jueves el vocero del organismo Gerry Rice.

En conferencia de prensa, el portavoz del FMI afirmó que “los objetivos se mantienen sin cambios”. Respecto a la evaluación de objetivos cumplidos que comenzaron hace algunos días los técnicos del organismo y del Gobierno nacional, Rice comentó: “Trabajamos muy cercanamente para priorizar políticas”.

El Gobierno y el Fondo Monetario Internacional continúan la primera revisión trimestral de metas cuyo cumplimiento habilitaría otros USD 4.000 millones de desembolsos del organismo. La dinámica de las negociaciones en marcha es menos estructurada que en otras ocasiones: no hubo un anuncio formal de ninguno de los dos lados sobre el inicio de una misión especial o del comienzo de la revisión.

En la Casa Rosada aseguran que el cumplimiento de las cinco metas exigibles por parte del FMI para contar con el nuevo giro de divisas desde Washington está asegurado: el objetivo de déficit primario fue sobrecumplido por $30.000 millones, más allá de que tuvo una contabilidad que fue cuestionada por algunos analistas, el de acumulación de reservas también fue alcanzado por las compras de dólares que hizo el BCRA y el financiamiento neto desde el Fondo, la emisión monetaria estuvo muy por debajo del tope para este trimestre, la deuda flotante tampoco superó el techo que establecieron el Gobierno y el FMI y no hubo atrasos en el pago de deuda externa.

Según explican desde distintos despachos oficiales ligados a las conversaciones con el FMI, las conversaciones “son diarias y permanentes”, pero tuvieron esta vez un perfil mucho más bajo que en otras ocasiones de contacto entre Buenos Aires y Washington. “Las charlas sobre la recalibración del programa ya habían iniciado de manera presencial durante la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial”, aseguran, en referencia a esa misión que encabezó Martín Guzmán en la capital norteamericana hace algunas semanas.

De todas formas, admiten en el Gobierno, creen que no es momento de modificar las metas condicionales, en un momento en que el plan económico plasmado en el programa con el Fondo cuenta con cuestionamientos desde la propia coalición gobernante. “Las metas no se van a cambiar”, manifestó Guzmán en Washington.

fuente: InfoBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba