Economía

Mercados: caen los bonos y las acciones argentinas mientras Wall Street retoma la baja

Tras el feriado la Bolsa porteña cae 1,7%. Los bonos en dólares caen 0,7% y el riesgo país alcanza los 1.963 puntos

Los índices de Wall Street negocian otra vez con tendencia negativa este jueves, después de la estrepitosa caída de la sesión anterior, que fue la más profunda desde junio de 2020. El Dow Jones de Industriales recorta 1%, mientras que el panel tecnológico Nasdaq recupera un 0,3 por ciento.

El panel líder de la Bolsa de buenos Aires, el S&P Merval, resta un 1,7%, a 89.300 puntos a las 11:50, tras el feriado del miércoles por la realización del Censo Nacional.

En lo que va del 2020, el Nasdaq se hunde un 27%; el referente S&P 500, un 18%, y el Dow Jones, un 14% en uno de los peores comienzos de un año bursátil desde la crisis del ‘30, ya que las duras advertencias de algunos de los mayores minoristas del mundo subrayaron la dureza de la inflación.

En cuanto a los títulos públicos, los bonos Globales -en dólares con ley extranjera- retroceden un 0,7% en promedio, para testear nuevos precios mínimos desde su salto al mercado secundario en septiembre de 2020.

En ese sentido, el riesgo país de JP Morgan avanza doce enteros para la Argentina, a 1.963 puntos básicos, cerca de su máximo post reestructuración de casi 2.000 puntos en marzo de este año.

Europa perdía un 2% al mediodía, liderado por una caída del 2,5% en su sector minorista, mientras que unos futuros de Wall Street en rojo y una fuerte caída nocturna de las tecnológicas chinas empujaban al índice mundial de MSCI a mínimos de año y medio.

Este índice, que incluye a 47 países, ha perdido casi un 18%, en su peor inicio de año en los registros recientes.

“Los decepcionantes números de Target y Walmart han asustado mucho a la gente”, dijo Robert Alster, de Close Brothers Asset Management. “Ahora vamos a ver una serie de rebajas en (las previsiones) del PIB estadounidense (…) realmente parece que nos encontramos con una desaceleración más rápida de lo que esperábamos”.

El S&P 500 perdió un 4% el miércoles y el Nasdaq, casi un 5%, ya que acciones de megacapitalización sensibles a las tasas como Amazon, Nvidia y Tesla perdieron cerca de un 7%, mientras que Apple se desplomó un 5,6 por ciento.

Las acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón pusieron fin a cuatro días de ganancias y cayeron un 1,8%, lastradas por una pérdida del 1,65% en el índice australiano y del 2,5% en Hong Kong. El Nikkei japonés cedió un 1,9%.

Los gigantes tecnológicos que cotizan en Hong Kong se vieron especialmente afectados y el índice perdió casi un 4%. El gigante chino de internet Tencent se hundió más de un 6% tras informar de que no aumentó sus ingresos en el primer trimestre, su peor resultado desde que salió a bolsa en 2004.

Los bonos del Tesoro estadounidense repuntaron durante la noche y cotizaban al 2,84% en las operaciones europeas. El ambiente de aversión al riesgo también hacía que el rendimiento de las notas alemanas a 10 años -que se mueve de forma inversa al precio- volviera a caer por debajo del nivel del 1%.

Entre las materias primas, los precios del crudo perdían más de un 3%, mientras que el oro, que se ha desplomado más de un 12% desde marzo, avanzaba hasta los 1.830 dólares la onza.

fuente: InfoBAE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba