Economía

La revolución cripto se muda al campo: jóvenes destinan activos digitales a comprar chacras en Buenos Aires

Critpomonedas Chacras
Chacras de San Andrés, una de las urbanizaciones con lotes amplios en las que ya se hicieron operaciones en criptomonedas

Expertos del mercado inmobiliario señal un fenómeno creciente: muchos ahorristas derivaron sus criptomonedas para comprar terrenos ubicados en los clubes de chacras, propuestas de grandes fracciones que están emplazadas a más de 65 kilómetros de Buenos Aires.

Así lo confirmó a Infobae Marcelo Marincovich, CEO de MJM Inversiones que comercializa Chacras de San Andrés, Laguna de Las Pampas y Tres Pinos Villa de Campo, situadas entre Carlos Keen, Villa Espil o San Andrés de Giles, localidades próximas con los partidos de Luján y General Rodríguez, en el oeste de la provincia de Buenos Aires. “El sector de bienes raíces sigue evolucionando y ofrece nuevas alternativas de pago. La compra y venta de inmuebles con criptomonedas es cada vez más frecuente en la Argentina. En sintonía con el mundo, se expanden en nuestro país los proyectos y personas que optan por implementar medios digitales para comprar inmuebles”.

Desde el segmento advierten que el perfil de los ahorristas que se animan a comprar propiedades o terrenos está conformado en su mayoría de gente joven.

Critpomonedas Chacras
En Chacras de San Andrés también hay un lugar cerca del clubhouse de coworking sobre el verde

Marincovich amplió que “fueron ahorrando, sobre todo en pandemia, y ahora movilizan lo que poseen desde sus walet (billetera virtual) para adquirir terrenos ubicados en pleno ámbito rural, a los que acceden en cifras con las que no podrían comprar un departamento en CABA”.

Por lo general se emplea el modo Tether (USDT, criptodivisa referenciada al dólar que fue creada con una paridad 1:1). USDT es equivalente a tantos dólares que serán transferidos de tal billetera a nombre del comprador a tal billetera a nombre del vendedor. Esta elimina el riesgo de la volatilidad.

En sintonía con el mundo, se expanden los proyectos y personas que optan por implementar medios digitales y criptomonedas para comprar inmuebles (Marincovich)

Hasta el momento se han concretado operaciones que van por la compra de lotes entre USD 25.000 y USD 40.000. Según Marincovich, “el proceso es sencillo, se transfiere a billetera virtual y en ese acto se hace la operación del boleto de compra-venta”.

En Zárate con nuevas propuestas

Se mantiene a buen ritmo la demanda de chacras, situación que se vio beneficiada por la pandemia y por familias que motorizaron el éxodo hacia las urbanizaciones.

“Pudimos aprovechar este momento y en la primavera de 2020 lanzamos dos zonas nuevas del proyecto. La cantidad de ventas se tradujo en una consolidación importante del desarrollo y en un aumento de los precios promedio. Hoy tenemos muchos menos lotes para ofrecer en venta, los precios promedio son bastante más altos, sobre todo comparando los momentos mínimos de los últimos años (2018 y 2019)”, explicó a Infobae Paloma Volpe, responsable de comercialización de Estancia El Aduar, proyecto ubicado a la altura del km 115 de la ruta 9, partido de Zárate, próxima con la estación Atucha del ferrocarril Mitre.

Además de dólares y pesos allí también aceptan criptomonedas. Recibieron muchas consultas y están próximos a cerrar las primeras operaciones con la ayuda de Fidustrade que son especialistas en estos acuerdos y dan la seguridad, tanto para el vendedor como para el comprador, que no aparecerán sorpresas.

Chacras Cieri
Volpe puntualizó que las familias con hijos pequeños que gustan del campo son los que impulsan las compras y quieren estar en un lugar con más espacio y naturaleza agreste que en un barrio cerrado en el GBA

Volpe puntualizó que las familias con hijos pequeños que gustan del campo son los que impulsan las compras y quieren estar en un lugar con más espacio y naturaleza agreste que en un barrio cerrado. También poder acceder a los espacios comunes de El Aduar que son grandes espacios de campo abierto, bosque, así como costa y dársena para disfrutar los tres ríos (Areco, Baradero y Paraná) sobre los que estamos ubicados”.

La mayoría de las fracciones tienen entre 1 y 1,5 hectáreas, aunque también hay desde media a 4 hectáreas. El rango de valores va desde USD 45.000 hasta USD 300.000 en los extremos, y no depende del tamaño sino de las características de las chacras (ubicación, vista, intimidad, arboleda, mejoras). “Igual la mayoría se ubican entre USD 60.000 y USD 80.000”, contó Paloma Volpe.

La mayoría de las fracciones tienen entre 1 y 1,5 hectáreas, aunque también hay desde media a 4 hectáreas (Volpe)

Allí hay 140 casas y 30 obras en este momento. Las operaciones se hacen contado. En los lotes sin casa la comisión que paga el comprador es 4 por ciento. El proyecto está aprobado y puede escriturarse.

En una zona con expansión

El partido de Exaltación de la Cruz es uno de los que más complejos de chacras posee. Entre ellos, en La Macarena, sobre la ruta provincial empalme 193, a 5 minutos de Capilla del Señor, hay mucha demanda y las ventas hicieron que los precios de los lotes se dupliquen en un año.

Chacras Criptomonedas
La Macarena, a 5 minutos de la histórica ciudad de Capilla del Señor, cabecera del partido de Exaltación de la Cruz

El metraje de los terrenos es de aproximadamente 10.000 m2 (hasta 14.000 m2), mientras que los valores oscilan cerca USD 100.000 y actualmente hay 105 casas edificadas y otras 30 en obras. Jorge Santa María, de ISM Inmuebles que la comercializa, destacó a Infobae que “este tipo de desarrollos con terrenos amplios es muy buscado por residentes de Buenos Aires y de la zona norte del Gran Buenos Aires, de perfil empresarios y profesionales que buscan construir sus viviendas para residir o ir el fin de semana, y por lo general buscan mayor privacidad por ser lotes amplios y prefieren la vida de campo”.

Se puede escriturar y la comisión inmobiliaria es del 3%. No hay obligación de construir en un tiempo determinado.

También comercializa Chacras de la Reserva, desarrollado en 72 hectáreas a 500 metros de la Ruta provincial 4, y a tan solo 2 kilómetros de Ruta Panamericana, partido de Campana a pocos minutos del casco urbano de Los Cardales.

Allí están al tanto del ámbito cripto: “Incluso se evaluó en algunos emprendimientos, aunque, hasta el momento no se presentó ninguna posibilidad concreta de pago con estos activos. Sabemos que hubo algunas operaciones entre particulares”, dijo Santa María.

El metraje de los lotes oscila entre 1.000 m2 y 3.000 m2, mientras que los valores fluctúan entre USD 55.000 y USD 90.000 (con vista a la laguna).

Chacras Criptomonedas
El agua es protagonista en Chacras de la Reserva, en el partido de Campana y cerca de Los Cardales

Ya hay 90 viviendas y 20 en plena construcción. “Está muy bien conectada y con varias áreas deportivas para practicar natación, fútbol y tenis, la desventaja es la falta de instalación de gas natural y resta colocar una segunda etapa de fibra óptica que sería vital para que Internet funcione mejor”, aclaró Santamaría.

Mega proyecto de chacras

En el kilómetro 60 del Acceso Oeste y próximo con la ruta provincial 6 se encuentra Comarcas de Luján sobre una fracción de más de 500 hectáreas, conformada por cinco barrios.

Muchas familias optaron por establecerse de forma permanente en chacras

Néstor Ruiz, director de Grupo Dinal Desarrollos Inmobiliarios, dijo a Infobae que “la pandemia trajo cambios al estilo de vida que llegaron para quedarse. Muchas familias optaron por establecerse de forma permanente en chacras, consolidándose como forma de vida, y acrecentando por consiguiente la demanda de este tipo de lotes”.

Chacras Criptomonedas
El barrio Santa Matilde, uno de los que forma parte del mega proyecto de Comarcas de Luján

Proponen la opción de acceder a todos los desarrollos utilizando como medio de pago las criptomonedas: Bitcoin, Dai y Tether. En los últimos dos años aumentó la cantidad de consultas de personas que desean pagar todo o parte del lote con estas monedas virtuales.

Los lotes se comercializan desde USD 40.000, y los de 10.000 m2 se ofrecen alrededor de los 100.000 dólares.

Para hacer las operaciones en el formato tradicional como primer paso se firma un formulario para la reserva del lote, donde se establece el número de lote, el valor de venta y fecha estimada de firma. Dicha reserva es elevada para su aceptación y el tiempo de respuesta a dicha reserva es entre 5 y 7 días. “De ser aceptada se procede a la firma de adhesión al fideicomiso en la escribanía. Una vez que los planos de obra son aprobados por la comisión de Arquitectura del barrio, y también por el municipio, la administración de dicho barrio, a través de su reglamento, establece 18 meses para culminar la obra”, contó Néstor Ruiz.

SEGUIR LEYENDO:

Inflación: qué se podía comprar con $1.000 hace tres meses y qué se puede comprar en la actualidad

Cómo se hace y cuánto cuesta transformar una vivienda tradicional en una sustentable

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre: “La gente está cansada del cambio de reglas”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba