Política

Boleta Única Papel: “Celebramos el acuerdo para discutir el proyecto y esperamos que sea aprobado pronto”

Modelo de la Boleta Única de Papel
Modelo de la Boleta Única de Papel

El presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP), Alan Clutterbuck, celebró este miércoles el acuerdo al que llegaron la oposición y el oficialismo para que haya una sesión unificada en la Cámara de Diputados para que se debata el proyecto de Boleta Única de Papel. El objetivo es que el nuevo sistema sea aplicado en las próximas elecciones presidenciales del 2023.

“Quienes participamos de #BoletaÚnicaEsMejor, un espacio colectivo constituido por organizaciones de la sociedad civil especialistas en sistemas políticos y electorales, venimos sosteniendo que la adopción de la Boleta Única Papel como instrumento de votación a nivel nacional es algo que todos debiéramos apoyar”, informaron en un comunicado desde la RAP.

Alan Clutterbuck
Alan Clutterbuck, presidente de la Fundación Red de Acción Política (RAP)

En sentido, aclararon que “no debiera ser motivo de división entre oficialismo y oposición propiciar un sistema de votación que mejora la calidad y transparencia de nuestra democracia, garantizando el derecho a elegir y a ser elegido, que es mucho más económico y que produciría un ahorro estimado $3.000 millones en una elección general, y que es mucho más sustentable y amigable con el medio ambiente”.

“Celebramos que se haya logrado un acuerdo entre oficialismo y oposición para avanzar mañana en la discusión de la Boleta Única Papel, y esperamos que pronto sea aprobada en el Congreso para que empecemos a utilizarla a partir de las elecciones presidenciales de 2023″, agregaron desde la organización que preside Clutterbuck.

Clutterbuck es uno de los que participó del armado de proyecto. Desde el 2001 preside la Fundación RAP, que promueve el “desarrollo de un nuevo liderazgo político basado en una serie de valores y principios compartidos”, según describen, con el objetivo de “lograr un país verdaderamente democrático con instituciones sólidas y fomentar una cultura política menos confrontacional y más abierta a la discusión y construcción de consensos para propiciar el desarrollo”.

Boleta Única de Papel
Reunión de bloques opositores para impulsar la unificación de sesiones

Juntos por el Cambio -y otros bloques- le reclamaran al Frente de Todos que desista de llevar a cabo la sesión especial a la que habían convocado ayer, anticipándose a la que había pedido la oposición algunos días atrás para tratar el proyecto de Boleta Única de Papel. De esta manera, primero se discutirá el cambio en el régimen electoral -que necesita dos tercios de los votos totales del recinto para ser aprobado porque no tiene despacho de comisión- y luego los proyectos de VIH, cannabis industrial y régimen incentivo a la construcción y acceso a la vivienda que el martes obtuvieron dictamen.

De todos modos, este jueves no se aprobará ningún proyecto para implementar la Boleta Única ya que ninguno de los proyectos con estado parlamentario tiene dictamen de comisión. Por lo tanto, por reglamento se requieren dos tercios de los votos para sancionar un proyecto “sobre tablas”. Es decir, dependerían de la voluntad del Frente de Todos, que ya adelantó que no acompañará con sus votos.

Lo que sí podrá hacer la oposición, con el aval del oficialismo, es “emplazar” a la comisión de Asuntos Constitucionales para que trate el tema. Aunque primero deberá constituirse la comisión. Los proyectos de Boleta Única además serán girados a las comisiones de Justicia, que tampoco está constituída, y Presupuesto y Hacienda, controlada por el oficialismo.

En concreto, la BUP es una boleta que contiene los nombres y las fotos de todos los candidatos, divididos por casilleros (Presidente, diputados, senadores, dependiendo de la elección). Los electores tienen la posibilidad de elegir a sus postulantes preferidos o no marcar a ninguno y votar en blanco si así lo prefieren.

SEGUIR LEYENDO

Alan Clutterbuck destacó el proyecto de la Boleta Única de Papel: “Mejora la calidad de la democracia”

Boleta Única de Papel: el proyecto que mejorará el sistema político electoral argentino beneficiando a los ciudadanos

Boleta Única de Papel: cuándo y dónde nació, por qué es tan confiable y cuáles son los únicos países de América Latina que todavía no la usan

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba