Locales

Exceso hídrico zona rural sudoeste chaqueño: las obras podrían empezar en septiembre

Tras una nueva reunión, y firma de un acta entre productores y APA, lo primordial es que avance la obra de alcantarillado sobre la Ruta 89.

Luego de varias reuniones entre productores y organismos provinciales, se firmó un acta acuerdo, donde el total de productores desde Hermoso Campo hacia la ruta 13, ceden parte de sus campos para las obras. Sin embargo, hasta que Vialidad Nacional no culmine la obra de alcantarillado, no se puede avanzar.

Érica Estrada, es una de las productoras que firmó el acta para que las obras esperadas y reclamadas, desde 2019 se lleven adelante, finalmente. Érica, al igual que sus vecinos, están entre la esperanza y la incertidumbre, aunque con un «último voto de confianza» para que esto se concrete. «Gracias a la presión de los vecinos se logró que las autoridades vengan, y se firmó un acta compromiso, donde algunos cedemos parte de nuestros campos para que se hagan las obras necesarias. Esperemos que no quede en promesas; porque nosotros en 2019 ya habíamos firmado los permisos, y no pasó nada», aseguró.

«Esperamos que esta vez puedan avanzar, y  nos den una solución. Nosotros, estamos en la ruta 13, al sur. En ese momento (2019) se hizo un pedido y se prestó en conformidad para que hagan las obras, se sumaron vecinos de El Palmar, ahora depende del Gobierno. A nosotros no nos llovió, pero por derivación del agua, por falta de obras u de obras mal hechas, tenemos afectadas mil hectáreas por el agua que vino de El Palmar y Tres Estacas», explicó.

Respecto a la última reunión, Estrada reconoció que les hubiera gustado tener mayores definiciones, como fecha de inicio por ejemplo. «Ellos dicen que depende de que se termine la obra de la Ruta 89 de alcantarillado. Vamos a dar un voto más de confianza. Si hubiera dependido de nosotros esto se hubiera hecho hace mucho. Vemos la falta de conexión entre organismos, si no hay trabajo coordinado es mucho más difícil que se llegue a una solución pronto», remarcó

Por su parte, el ingeniero  de APA (Administración Provincial del Agua), Jorge Cocco, manifestó que fue «una reunión positiva», que se logró un acuerdo con el cien por ciento de los productores, por cuyos campos pasa el paleo cauce de Tañigó, desde la ruta 13 hasta el límite del Departamento 12 de Octubre. «También estuvimos en Hermoso Campo haciendo la misma labor, para unir desde Chorotis a Pampa Ávila y Tres Estacas. La idea es adecuar los caminos con sus alcantarillas correspondientes, porque hoy está desordenado, y el escurrimiento es nulo, está frenado. Se trabajara en un desplayado del curso natural con sus correspondientes alcantarillas ordenadas», detalló.

Cocco, explicó que las obras comenzarían en tres puntos al mismo tiempo: de Chorotis a Itín, desde Itín a la Ruta 89, y de allí a Tres Estacas. «Se comenzaría cuando la alcantarilla de la Ruta 89 esté en condiciones. Según Vialidad Nacional, estaría terminada en septiembre», puntualizó.

fuente: Diario Norte

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba