Política

La jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, llega a la Argentina y se reunirá con miembros del Gobierno

La generala Laura J. Richardson jefa del Comando Sur Venezuela

La general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, llegará hoy a la Argentina como parte de una gira regional. Mañana por la tarde la recibirá el ministro de Defensa, Jorge Taiana en el edificio Libertador y es probable que mantenga otros encuentros con funcionarios del gobierno de Alberto Fernández y con miembros de las Fuerzas Armadas de nuestro país. Aunque desde su entorno no lo confirmaron, podría reunirse con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del Senado de la Nación.

Según el comunicado que difundió la embajada de los Estados Unidos, Richardson “visitará Argentina este mes como parte de un viaje regional. Durante su estadía se entrevistará con miembros del gobierno local y representantes de las Fuerzas Armadas”. Además de detallar su trayectoria, desde la sede diplomática se indicó que hará “donaciones humanitarias en representación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para apoyar los esfuerzos de los Cascos Blancos de Argentina”.

El Comando Sur es una unidad del Pentágono que fue diseñada para defender los intereses de los Estados Unidos en la región. Tiene sede en Miami, controla las bases de Estados Unidos en América Latina, y proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales bajo las recomendaciones del Departamento de Estado.

La visita de la general Richardson se da apenas unos días después del viaje a Washington que emprendió Gustavo Beliz, el secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno, quien buscó limar algunos cortocircuitos en la relación con Joe Biden, sobre todo relacionados con los derechos humanos y la invasión de Rusia a Ucrania, que impactó en dos sectores claves de la economía como son la energía y los precios de los alimentos.

Beliz se reunió con Jake Sullivan, Consejero Nacional de Seguridad y principal asesor del presidente Joe Biden en Seguridad Nacional y máxima autoridad del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. En el encuentro abordaron la invasión de Rusia a Ucrania, inversiones, créditos de organismos multilaterales y la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, del 6 al 10 de junio.

asuncion general Laura Richardson
Craig Faller estrecha la mano de Laura Richardson cuando se hizo el traspaso del mando del Comando Sur el 30 de octubre pasado en Miami. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
(CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/)

Richardson, con una larga carrera de 35 años en el ejército estadounidense, es la primera mujer en ocupar ese cargo. Asumió el 30 de octubre de 2021 en reemplazo de Craig Faller, quien en abril de 2021 estuvo en en el país para realizar donaciones relacionadas con la pandemia de Covid-19. “Faller visitó Argentina entre el 7 y el 9 de abril como parte de un viaje regional. Estuvo en las ciudades de Buenos Aires y Ushuaia para efectuar donaciones por un valor de 3,5 millones de dólares en representación del Departamento de Defensa para apoyar a Argentina en los esfuerzos conjuntos para combatir la pandemia del COVID-19″, detalló la sede diplomática norteamericana en esa ocasión.

Faller mantuvo encuentros con el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, y con el jefe del Comando Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General Juan Martín Paleo.

Richardson intenta reafirmar los lazos con América Latina desde que asumió y a fines de noviembre de 2021 visitó Colombia y Brasil. En el país que gobierna Jair Bolsonaro visitó el Comando Militar da Amazonía, situado en la ciudad de Manaos, y además se entrevistó en Brasilia con el ministro de Defensa, Walter Braga Netto, y otras autoridades del Gobierno brasileño y de las Fuerzas Armadas.

“Las reuniones se concentraron en la mejora de la cooperación militar, el aumento de la operatividad de las Fuerzas Armadas de Brasil y Estados Unidos, la aproximación en el Atlántico Sur y las oportunidades de futuros ejercicios conjuntos”, según informó la embajada estadounidense en el vecino país tras esa visita.

Casada con el teniente general Jim Richardson, subcomandante general del Comando Futuro del Ejército en Texas, Richardson fue confirmada en agosto pasado por el Senado de Estados Unidos tras ser nominada por la Casa Blanca. Es oriunda de Northglenn, Colorado y egresada de la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, Colorado. Fue comisionada como una oficial en el Ejército de los Estados Unidos y se formó como aviadora del Ejército. Tiene una maestría en Estrategia de Recursos Nacionales de la Escuela para la Seguridad Nacional y Estrategia de Recursos Dwight D. Eisenhower de Universidad de Defensa Nacional.

SEGUIR LEYENDO

La jefa del Comando Sur de EEUU dijo que el cambio climático y las organizaciones criminales de pesca amenazan a la seguridad en el Caribe

La campaña de propaganda que armó el Ejército de Venezuela tras las graves denuncias de la Jefa del Comando Sur de los EEUU

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba