Política

La reacción de un eurodiputado por el discurso de Cristina Kirchner: “No somos extras para su propaganda peronista”

Cristina Kirchner y el italiano Nicola Danti
Cristina Kirchner y Nicola Danti

El discurso de Cristina Kirchner en la asamblea de la EuroLat provocó malestar de varios eurodiputados, entre ellos, el italiano Nicola Danti, quien apuntó directamente a la vicepresidenta al protestar: “No somos extras para su propaganda peronista”. Se debe a que durante su discurso, la vicepresidenta lanzó fuertes críticas al Poder Judicial, a empresarios y mensajes a la interna que vive con Alberto Fernández.

“Así funciona el populismo, cuando toda ocasión se vuelve buena para la promoción electoral. No es la primera vez que experimento este tipo de fenómenos, pero ayer sucedió en detrimento de las instituciones europeas. Y esto no lo puedo aceptar. Estoy en Buenos Aires, Argentina gobernada por el Partido Justicialista y Populista de Kirchner. Estoy aquí por la asamblea parlamentaria euro-latinoamericana. El primer día, como es habitual, nos reunimos para el acto institucional de inicio de las obras”, comenzó Danti el relato en su cuenta de Twitter.

Tuit del representante italiano y liberal, Nicola Danti, del partido Italia Viva
Tuit del representante italiano y liberal, Nicola Danti, del partido Italia Viva

En ese sentido, agregó un video en el que los militantes kirchneristas cantaban “Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”. “Debería ser un lugar institucional precisamente, pero esta vez no fue así. Nos llevaron a un mitin electoral, en presencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Con un generoso público de aplausos y vítores, música y decorados”, agregó.

“Somos eurodiputados, representamos a European Parliament e instituciones. No somos extras para su propaganda peronista. Todo esto es inaceptable”, finalizó. Danti es un eurodiputado que representa el partido Italia Viva, vicepresidente del Grupo Renew Europe y miembro de las Comisiones de Industria, Comercio Internacional y Transporte.

“Somos eurodiputados, representamos a European Parliament e instituciones. No somos extras para su propaganda peronista. Todo esto es inaceptable”, protestó Danti
“Somos eurodiputados, representamos a European Parliament e instituciones. No somos extras para su propaganda peronista. Todo esto es inaceptable”, protestó Danti

En su discurso, Cristina Kirchner comenzó interpelando a los parlamentarios para pedir un “rediseño institucional” para regular al capitalismo y “evitar desigualdades”. Pero también dedicó palabras para la interna que vive con Alberto Fernández: “El poder es cuando alguien toma una decisión y esa decisión se puede aplicar y es respetada por el conjunto de la sociedad. Que te pongan una banda y te den el bastón, un poquito es… Ni te cuento si no se hacen las cosas que hay que hacer”.

Otro de los tramos que motivó la ovación de la militancia fue cuando se refirió al conflicto por las Islas Malvinas. La vicepresidenta exigió que se cumpla el derecho internacional y las resoluciones de la ONU. En ese eje, cuestionó el “doble estándar” de las potencias mundiales con poder de veto en el Consejo de Seguridad se Naciones Unidas. “Repudian algunas guerras que les convienen (en referencia a la invasión a Ucrania) y otras no”, lanzó y el auditorio la aplaudió durante 10 segundos.

“Quiero rescatar el valor de la coherencia. En el 2014 Argentina formaba parte del Consejo de Seguridad de la ONU, en ese momento se produjo la anexión de Crimea (Ucrania), y mi país votó una resolución de EEUU condenando, porque respetamos el principio de integridad territorial a lo largo y lo ancho de todo el planeta”, agregó.

Las críticas Danti se sumaron a las expresadas por un conjunto de parlamentarios europeos que integran el Grupo del Partido Popular Europeo (Grupo PPE), quienes expresaron su “profundo malestar tras el bochornoso espectáculo que se ha producido durante la sesión inaugural de la sesión plenaria de la Asamblea”. En Argentina, la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio pidió disculpas a las delegaciones extranjeras que participaron del Plenario de los Parlamentarios Latinoamericanos y Europeos por el discurso que brindó Cristina Kirchner. Según consideraron, la vicepresidenta “expuso” la crisis que vive el Gobierno de “forma vergonzosa”.

SEGUIR LEYENDO

Parlamentarios europeos criticaron el discurso de Cristina Kirchner: “Bochornoso espectáculo”

Ovaciones, críticas y la presencia de un solo ministro: lo que no se vio del discurso de Cristina Kirchner en el CCK

La Casa Rosada y el kirchnerismo duro le bajan el tono de crítica interna al discurso de Cristina Kirchner

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba