DestacadasNacionales

Encuesta: Recreación, ropa y comida son los gastos que más recortaron los argentinos

Además el 51% cree que la gestión económica del gobierno nacional "está fracasando" y siete de diez personas consultadas aseguran que su economía empeoró desde diciembre de 2023.

La consultora Zuban Córdoba midió la percepción de la población económicamente activa respecto de los cambios en el poder adquisitivo y si tuvo que aplicar restricciones en consumos durante los últimos siete meses.

«Los salarios le ganan a la Inflación» es una afirmación que recogió solo el 22% de las respuestas a favor contra casi el 70% (68,8%) de los rechazos. La muestra se realizó los días 15 y 16 de julio y relevó expresiones de 1.400 habitantes de todas las provincias con un margen de error de 2,6%.

Achicarse

Las salidas recreativas, la compra de indumentaria y de alimentos son los tres consumos más elegidos en las opciones sobre lo que fue necesario recortar en los últimos siete meses.

Al tomar cada rubro como un valor absoluto (100%) los gastos de esparcimiento dieron el número más elevado con el 81%; seguido de vestimenta, con el 73%, y alimentos, con 64%.

Las siguientes alternativas más nombradas fueron: servicios 60% y transporte 56%. Los gastos habituales que aún no se recortan significativamente son salud, con el 45%, medicamentos con 44%, educación: 31% y alquiler: 26%.

Brecha

Otro de los puntos, la encuesta dejó de lado lo personal para orientarse hacia una mirada más general. A la pregunta sobre el comportamiento que en los últimos siete meses, tuvo la desigualdad de ingresos entre ricos y pobres aumentó, el 52% eligió la opción «aumentó», seguida del 30,7% con la alternativa «se mantuvo igual». En tanto que un minoritario 6,3% afirma que «disminuyó» y otro 4,8 dice que «no sabe».

En la misma línea, un punto pidió a los entrevistados valorar qué distancia cree hay entre ricos y pobres de Argentina. El 59,3% la considera «muy alta», 16,7% que es «alta» y 11,8% que es media. Mientras que un 5,7% la ve «baja» y otro 1,3% «muy baja».

Componente político

Tres preguntas relacionadas con la percepción política también marcan una valoración negativa de las decisiones gubernamentales.

El 51% cree que la gestión económica del gobierno nacional «está fracasando» y otro 55% cree que el presidente Javier Milei «no es capaz de controlar el precio del dólar». Y siete de diez personas consultadas aseguran que su economía empeoró desde diciembre de 2023.

En tanto que una de las políticas del presidente que sí reunió respaldos es la declaración de la educación como un servicio esencial (58% de apoyo), para eventualmente limitar los paros docentes.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba