DestacadasNacionales

Corrientes: Prohíben carreras cuadreras y eventos similares

En momentos en que rige un alerta sanitario para el norte argentino debido a la aparición de casos de encefalomielitis equina, el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, informó que ante la situación epidemiológica en referencia a los equinos no autorizarán la celebración de ningún evento de carreras cuadreras o similares sin su debida presentación de libreta sanitaria 15 días antes.

En esa libreta, deberá constatar que se cuenta con una vacunación vigente para Encefalomielitis Equina del Este y del Oeste aplicada al menos quince días antes del evento según la normativa expedida por el SENASA Disposición Nº 363 de fecha 26 de noviembre, debido a los brotes de Encefalomielitis Equina en las Provincias de Corrientes y Santa Fe.

Además, no podrá haber movimientos de equinos hacia otras provincias, pero hace la salvedad la disposición que queda exceptuado según la norma el movimiento de Equinos con destino a faena.

Es importante destacar que el organismo nacional con competencia en la sanidad de los animales es el Senasa, por lo que ante casos sospechosos deben contactarse con el mismo.

Cabe indicar en tal sentido que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio cuenta la semana pasada que se obtuvieron resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina- en muestras procesadas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar y el Instituto Vanella de la Universidad Nacional de Córdoba, en los Departamentos de Lavalle, Corrientes y San Cristobal, Santa Fe, en equinos con síntomas nerviosos y mortandad.

Los resultados positivos al momento indican la presencia de encefalomielitis y se continúan los pasos diagnósticos para determinar el tipo de virus (este, oeste o Venezuela). Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Vale destacar que todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos. Asimismo, el Senasa dio también intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a las autoridades locales con los que se trabaja en forma articulada.

LA MESA DE ZOONOSIS

Cabe indicarse que el pasado lunes, se realizó una reunión de la Mesa de Zoonosis de la provincia de Corrientes, coordinada por el Ministerio de Producción para informar lo dispuesto por el SENASA en relación a los casos de Encefalomielitis Equina.

Participaron el director de Producción Animal, Eduardo Ortiz; el subdirector de Sanidad Animal MGabriel Lopez; los médicos veterinarios del programa, además de la rectora de la Facultad de Ciencias Veterinarias; funcionarios del Ministerio de Salud; y del Colegio Veterinario de Corrientes, entre otros.

Luego de analizar la información brindada por el SENASA y habiendo analizado la Disposición 363/2023 emitida por el organismo responsable de aplicar la Ley de Policia Sanitaria, se resolvieron las medidas de prevención a aplicar hasta que SENASA informe el tipo de virus que está actuando.

CONTROL Y PREVENCIÓN

Las principales herramientas de control y prevención son: El control de mosquitos. Es fundamental para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. Tener en cuenta la aplicación a los animales y en el ambiente, de productos autorizados por el Senasa.

También se aconseja vacunación de los equinos contra esta enfermedad. Para ello el Senasa está coordinando con las cámaras de Productos Veterinarios de forma tal de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.

Nuevamente se solicita a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los equinos, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Cabe destacar que, ante cambios de conducta o comportamientos poco habituales en equinos, cualquier persona puede notificarlo al Senasa a través de las siguientes vías de comunicación: Concurriendo a la oficina más cercana; enviando un Whatsapp al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa», disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a: notificaciones@senasa.gob.ar o a través del apartado Avisá al Senasa de la página web del Organismo.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba