A los 100 años, Kissinger visita China sin previo aviso y se reunió con Xi Jinping
El ex secretario de Estado estuvo con funcionarios que habían rechazado una invitación para reunirse con el secretario de Defensa estadounidense.
Henry Kissinger, el centenario ex Secretario de Estado que ha presionado a Estados Unidos para que adopte un enfoque más conciliador con China, ha realizado una visita sorpresa a Beijing, donde se reunió con el Ministro de Defensa chino.
El viaje no anunciado de Kissinger, que hace más de 50 años ayudó a allanar el camino para las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China durante la administración del Presidente Richard Nixon, coincidió con una serie de visitas de funcionarios estadounidenses activos a China para intentar estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China.
El ex secretario de Estado Henry Kissinger, a la izquierda, se reúne con el consejero de Estado chino Wang Yi en Pekín, el miércoles 19 de julio de 2023. (Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China vía AP)
El ex secretario de Estado Henry Kissinger, a la izquierda, se reúne con el consejero de Estado chino Wang Yi en Pekín, el miércoles 19 de julio de 2023. (Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular China vía AP)
El martes, día en que Kissinger se reunió con el ministro de Defensa, el enviado del presidente Joe Biden para el cambio climático, John Kerry, también se reunió con funcionarios en la capital china.
Pero mientras que otros funcionarios estadounidenses se han reunido con diversos niveles de frialdad o reprimenda por parte de funcionarios chinos o medios de comunicación estatales, reflejando las tensiones geopolíticas, la descripción del Ministerio de Defensa de la reunión con Kissinger fue más cálida.
El hecho de que Kissinger se entrevistara con el ministro de Defensa, Li Shangfu, fue notable:
El mes pasado, China rechazó una petición para que Li se reuniera con el Secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un foro celebrado en Singapur. (China culpó de la negativa a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Li).
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo a los periodistas en una sesión informativa programada para el martes que la administración Biden estaba al corriente de que Kissinger tenía previsto viajar a China.
Miller dijo que Kissinger estaba «allí por voluntad propia, no actuando en nombre del gobierno de Estados Unidos».
Aún así, Miller señaló que Kissinger había informado a funcionarios estadounidenses sobre sus interacciones con funcionarios chinos en el pasado, y que podrían producirse conversaciones similares después de este viaje.
Durante la reunión con Kissinger, Li, el ministro de Defensa, dijo que esperaba que Estados Unidos trabajara con China para promover el «desarrollo sano y estable de la relación entre los dos países y los dos ejércitos», según el comunicado del ministerio de Defensa.
Kissinger también pidió a los dos ejércitos que reforzaran la comunicación, según el comunicado.
Otras visitas
Durante una visita a Beijing del Secretario de Estado Antony Blinken, el mes pasado – la primera de la reciente serie de visitas – los funcionarios chinos habían rechazado de nuevo la petición de reabrir canales directos de comunicación entre militares.
Poco después de la visita de Blinken, la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también viajó a Beijing.
Hablando con Kissinger, Li también criticó a «algunas personas en Estados Unidos» por «no cumplir con China a medias», señalando que la atmósfera para una comunicación amistosa había sido «destruida».
Kissinger, según el Ministerio de Defensa, había dicho que estaba «aquí como amigo de China» y que los dos países debían «eliminar los malentendidos, coexistir pacíficamente y evitar la confrontación.»
No estaba claro de inmediato cuánto tiempo estaría Kissinger en Beijing o si se reuniría con otros funcionarios, incluido el líder de China, Xi Jinping.
Xi y Kissinger se reunieron en Beijing en 2019, cuando Xi le dijo a Kissinger que esperaba que «disfrute de muchos más años saludables por delante y continúe siendo un promotor y contribuyente de las relaciones chino-estadounidenses», según Xinhua, la agencia estatal de noticias de China.
Hace mucho tiempo que los medios de comunicación estatales chinos se deshacen en elogios hacia Kissinger, especialmente como contrapunto a las posturas más agresivas hacia Beijing adoptadas por las últimas administraciones presidenciales estadounidenses.
En un artículo publicado en mayo, con motivo del centenario de Kissinger, el Global Times, un tabloide nacionalista dirigido por el partido, afirmaba que Kissinger era «legendario» y que «todavía mantiene su gran mente afilada como una cuchilla en las relaciones entre Estados Unidos y China, advirtiendo explícitamente a Washington» contra una relación de confrontación.
fuente: Clarin