LocalesPolíticaÚltimas Noticias

«Históricos» como candidatos a intendentes en el oficialismo

Claudia Panzardi, Hugo Sager y Antonio Rodas intentarán renovar sus liderazgos territoriales. La Junta Electoral se apresta a enviar las listas al tribunal.

El oficialismo avecina una elección compleja, a diferencia de otras oportunidades hay un desencanto que no es menor con quienes ocupan cargos públicos, la administración de la Casa Rosada no es buena y tiene un rebote negativo en las provincias, prueba de ellos es que muchos distritos decidieron «despegarse» de los comicios nacionales que no es el caso del Chaco porque ya debe celebrar los comicios en fecha distinta porque así lo establece la Constitución.

Antonio Rodas, Claudia Panzardi y Hugo Sager, tres que se postulan como intendentes dentro de la Lista 17 de Octubre de la coalición oficialista Frente Chaqueño.

Ante una elección crucial en la que Capitanich buscará un cuarto mandato y con un justicialismo atomizado por su variopinta propuesta, cada voto para la Lista 17 de Octubre (la que impulsa al primer mandatario dentro del Frente Chaqueño) cuenta y por ello se convocó a algunos históricos para busquen revalidar liderazgos locales que empujen para alcanzar el propósito de mantener la Gobernación.

Claudia Panzardi y Hugo Sager concluyen sus mandatos como legisladores provinciales y se postularán para volver a la intendencia de Laguna Blanca y Puerto Tirol, respectivamente mientras que Antonio Rodas, a quien aún le quedan dos años como senador nacional, tendrá el acompañamiento de 18 agrupaciones para competir por la Intendencia de Fontana.

A la nómina se agrega otro histórico del justicialismo como Alfredo Zamora, que pugnará por volver a la jefatura comunal de Quitilipi. El resto de la larga lista de intendentes con los que cuenta el oficialismo buscará la reelección salvo en casos puntuales de localidades chicas como La Verde o Ciervo Petiso.

ESTÍMULO

Históricamente desde la implementación de las Primarias, en las coaliciones lideradas por el justicialismo, el piso exigido para que las minorías tengan lugar en las listas de las elecciones generales fue alto, un 25%.

En un contexto complicado y para estimular una mayor participación, se decidió flexibilizar el requisito, que quedará que para las listas de diputados las minorías deberán reunir un piso del 5% y a partir de allí se aplicará el sistema D’Hont, el mismo de la elección general, para determinar el lugar que ocupa en la nómina final.

Para cargos municipales, dependerá de si el Municipio es calificado de primera, segunda o tercera categorías.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba