InternacionalesMundo

«Llamamos a todos los países latinoamericanos a dejar de lado la neutralidad en la guerra de Ucrania»

Lo afirmó el canciller ucraniano Dmytro Kuleba durante un reportaje concedido a medios latinoamericanos en el marco de una actividad organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa.

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, lanzó ayer un llamado a los países latinoamericanos a abandonar la “neutralidad” en relación con la invasión rusa y lamentó que las relaciones entre Kiev y las distintas capitales de la región “hayan perdido foco”.

“Llamamos a todos los líderes de la región de Latinoamérica y el Caribe a dejar de lado esa llamada neutralidad y ponerse del lado correcto de la Historia”, dijo el ministro Kuleba desde la capital ucraniana, en una videoconferencia de prensa con periodistas iberoamericanos -entre ellos, Clarín- en el marco de una actividad organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa, la SIP.

La entrevista se realizó a nueve días del primer aniversario de la invasión de las fuerzas de Vladimir Putin a Ucrania, la que ha desatado una guerra prolongada, con participación indirecta pero abierta de la OTAN, y sobre todo generando una crisis económica y humanitaria de enorme magnitud.

Aunque el responsable de la diplomacia ucraniana evitó criticar directamente a algunos líderes de la región, como los de Colombia, México, Brasil o Argentina, contrarios al envío de armas o municiones a Ucrania, aseguró que cada país tiene derecho a elegir su política exterior.

Antes de responder a las preguntas de los periodistas, Kuleba hizo una introducción acerca de la mirada en política exterior sobre esta guerra de su gobierno. Y reconoció sobre todo que «desafortunadamente las relaciones entre Ucrania y los países latinoamericanos han perdido foco».

Dijo que era «una falta de ambos lados, desde el comienzo», porque «tradicionalmente teníamos cierta percepción y un cierto entendimiento de quiénes eran los más cercanos aliados en Latinoamérica y el Caribe, y quiénes estaban más lejos».

Reconoció que durante mucho tiempo el foco de la política exterior de su país “estuvo dirigido principalmente hacia sus aliados tradicionales en Europa y Norte América”. Por cierto, la guerra en Ucrania encontró a la embajada de ese país sin embajador en la Argentina, adonde el máximo representante ucraniano sigue siendo desde 2019 el encargado de negocios Sergiy Nebrat.

“En este año en el 2023, vamos a trabajar mucho más en nuestro compromiso con Latinoamérica. Ucrania tiene la predisposición de desarrollar lazos políticos, económicos, culturales y humanitarios más profundos con Latinoamérica y la región del Caribe”, dijo.

“Esta vez, ha llegado el momento de expandir nuestros lazos y compensar la anterior falta de atención”, sostuvo Kuleba, enumerando una serie de contactos del gobierno de Zelenski con Guatemala, Chile y México.

¿Cuál es su opinión sobre la actitud del presidente Alberto Fernández y su gobierno ante la invasión a Ucrania teniendo en cuenta su visita a Moscú de febrero de 2022 y su alianza vigente con Putin? ¿Cree que el apoyo a Ucrania es suficiente?

Creo que todos los países tienen derecho a elegir su propia política exterior. Y también definir el equilibrio respecto a situaciones internacionales. Creo que al mismo tiempo hay algunos puntos comparativos que hacen que la situación sea muy clara. Uno de ellos es el voto en favor de las resoluciones generales de la ONU, en respuesta a la agresión rusa contra Ucrania. Esto es realmente indicativo porque esto es cuando un país hace que su posición sea clara, dónde está parado.

El gobierno de Fernández votó contra la invasión en las resolución internacionales…

El segundo punto que mencionaría es si un país provee soluciones prácticas para Ucrania dadas las circunstancias de la agresión rusa.

Sobre eso, el canciller ruso Serguei Lavrov pidió venir a la Argentina a fines de marzo como parte de una gira por Brasil, Venezuela y Cuba…

Justamente, el tercer criterio que mencionaría es estrechar las manos con el presidente Putin y el ministro Lavrov. Porque sus manos están manchadas con la sangre de civiles, de mujeres y niños de Ucrania. Sus manos están manchadas con la sangre de sus propios ciudadanos, quienes de la manera más cruel están siendo enviados al frente sin preparación y mueren en esta guerra sangrienta. Entonces éstas son las cosas que miramos.

No tuve la oportunidad de hablar con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, recientemente. Espero contactar al nuevo ministro de Relaciones Exteriores brasileño. Pero, de nuevo, cada país puede encontrar un equilibrio si decide hacerlo. Pero hay algunos indicadores que hacen más fácil identificar dónde está verdaderamente posicionado el país. En la Asamblea General de la ONUse considerará y votará una resolución sobre el aniversario de la agresión rusa contra Ucrania, el trágico aniversario, y esto será un momento indicativo. Veremos quién y cómo vota.

¿Está satisfecho con la actitud del gobierno argentino este último año?

Soy un ministro de Relaciones Exteriores. No puedo estar satisfecho, por definición. Siempre quiero más de todos y siempre estoy preparado para darle más a la gente. No es el tipo de emociones con las que baso mis decisiones, si estoy o no satisfecho. Tomo a Argentina como lo que es. Le he dicho los criterios que usamos al evaluar las posiciones de cualquier país. Pero no deberíamos guiarnos por las emociones en estos temas.

En la entrevista, el ministro ucraniano dijo que el año pasado Zelenski inició un proceso de profundización de las relaciones con algunos países de la región. Tuvo algunos traspiés a los que no aludió. Por ejemplo, no pudo, como deseaba, dar un discurso ni en la cumbre del Mercosur ni en la de la CELAC.

«Mi presidente y yo hemos tenido decenas de contactos con socios latinoamericanos. En julio, le dimos la bienvenida en Kiev al presidente de Guatemala, que se convirtió en el primer líder latinoamericano en visitar Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. También me convertí en invitado especial en la conferencia anual de embajadores de Guatemala y de las delegaciones parlamentarias de Chile y México”, consignó.

El canciller, aludiendo al documento de su país que llamó la “Estrategia de Política Exterior para Latinoamérica”, dijo finalmente que era intención de su gobierno buscar el apoyo aquí y en las resoluciones de Naciones Unidas.

“Privar a Rusia de su status de observador en la OEA, en abril 2022, fue también un paso muy importante. Agradecemos la ayuda humanitaria que viene de distintos países latinoamericanos en los últimos meses”, concluyó el diplomático de Kiev.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba