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Segundo puente: piden que sea ferrovial para potenciar el desarrollo de la región

Para incorporar la red ferroviaria el ingeniero José Sesma y el titular de Apymech proponen buscar financiamiento del Mercosur. "Si no lo hacemos nosotros lo harán Brasil y Paraguay", advierten.

El presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios del Chaco (Apymech) y el titular de la organización Cabildo Abierto por el Segundo Puente Chaco-Corrientes, el ingeniero electroindustrial José Sesma, se acercaron a NORTE para dialogar sobre un tema que compete a gran parte de la población de la región.

Ambos sostienen que existe la necesidad de construir un segundo puente Chaco-Corrientes, pero ferrovial, no sólo vial como se está analizando desde el gobierno de las provincias de Chaco y Corrientes.

Sesma aseguró que lo que se intenta es que «el gobernador Jorge Capitanich comprenda que la mejor opción para el desarrollo de la región es un puente que incluya una red ferroviaria».

«Cada tramo de la vía de tren genera valor agregado para la economía local. Si no lo hacemos acá lo harán en Paraguay con Brasil y allí ganarán gran parte del posicionamiento estratégico económico internacional», agregó.

En este sentido, recordaron que se espera que la gran licitación por el puente se realice en 2023, para lo cual con intensidad buscan que sea también ferroviaria además de vial.

«Desde aquel compromiso firmado en 1994 por los gobernadores de Chaco, Rolando Tauguinas, y de Corrientes, Raúl Romero Feris, han pasado 28 años y nunca se construyó. Seguimos dando vueltas», dijo Sesma.

En este marco, destacó que «sin puente ferrovial no haremos la diferencia a nivel de desarrollo en la región. Si dicen que harán vial y en el futuro agregarán la parte ferroviaria, permítame decirle que lo mismo dijeron que harían en el puente General Manuel Belgrano y pasaron 49 años y nunca lo hicieron».

«Por eso el momento es ahora. Hay argumentos en contra, como las diferencias de medida de las trochas del Belgrano Cargas (trocha estándar de 1,435 metros) con el Urquiza Cargas (trocha métrica, de un metro), que se soluciona destinando un playón para transporte intermodal para maniobrar la carga de cada lado del puente», señaló Sesma.

Tanto Sesma como Kohan sostienen que esta vía ferroviaria puede estar preparada para el transporte de distintos tipos de carga, así como el transporte humano.

Ventajas

Entre las ventajas de un puente ferrovial, Sesma señaló que «habrá menor contaminación ambiental, por la menor cantidad de partículas que emite el diésel; habrá más seguridad vial debido a la reducción de camiones en el puente; se amortizará el costo del camión, y aquí se podrá utilizar la estrategia que tienen en Europa del transporte de última milla, en donde todo es ferrovial, y en camión sólo se transporta la última milla; y además habrá choferes más descansados, por el recambio de choferes de un punto a otro y porque podrán descansar en el tren».

Financiamiento

En cuanto al financiamiento para incorporar la parte ferroviaria, Sesma sugirió que pueda ser absorbido en gran parte por fondos del FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur), «a la cual Argentina transfiere 50 millones de dólares todos los años. Logrando el financiamiento de gran parte de la obra, quedará otro poco que podrá ser afrontado por el gobierno argentino».

fuente: Diario Norte

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