El Chaco lidera el NEA con 362.000 motos que circulan por sus calles
Según organismos nacionales, nuestra provincia mantiene altos índices de patentamientos y agrega cifras alarmantes de siniestralidad.
La provincia y el resto del Nordeste conforman los distritos en los que mayor circulación de motocicletas existe y en Chaco los números hacen una estimación que 1 de cada tres habitantes cuenta con un vehículo de actas características.
Razones socioeconómicas (el sector del país con menores ingresos promedio) un transporte público que lejos está de ser eficiente en cuanto a condiciones de traslado y frecuencia explican en gran parte la cifra que tiene un porcentaje menor en aquellos que teniendo automóvil y con bolsillos capaces de comprar una moto, eligen este medio ante el caótico tránsito capitalino.
En cifras, siempre con información de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (Dnrpa), en la provincia circulan poco más de 362.000 motos de la cuales se calcula que 10 por ciento no está registrada. Es que con los cambios en la legislación, desde 2010 hacia delante las concesionarias fueron obligadas a vender con la inscripción correspondiente.
Lo cierto es que la cantidad explica también la incidencia que tienen los motovehículos en los informes de siniestralidad, en los que el Chaco también cuenta con números alarmantes.
Uno de los últimos informes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial en caminos chaqueños ocurrieron 39 siniestros en los que fallecieron 41 personas y en el Nordeste es superada por Corrientes y Misiones.
La primera tiene 54 incidentes y 56 muertos y al tope está la segunda con 63 hechos y 71 víctimas mortales, un número en el que seguramente tendrá una participación importante la movilización por turismo.
Párrafo aparte de las estadísticas, no es menor la cultura desaprensiva que es un denominador común en las calles capitalinas y que explican el porqué las motos son también las que lideran las infracciones de tránsito.
En esa línea, los últimos relevamientos de la Policía Caminera sobre los controles de rutina que los secuestros de motocicletas por infracciones tanto por conducir con alcohol en sangre por encima de los valores permitidos como por la falta de documentación o elementos de seguridad están entre las multas más recurrentes. Siempre con lo que manifiesta la Agencia de Seguridad Vial, 46% de las muertes como consecuencia de choques en calles y rutas del país son de motociclistas.
La panorámica cobra una dimensión mayor si se considera que en la provincia del Chaco la cifra se sostiene en 74%, la más alta de la Argentina. Según datos actualizados de 2022, entre los distritos con más alta incidencia siguen las provincias de Santiago del Estero (65%), Corrientes (64%) y Tucumán (63%).
«La moto como un problema de investigación parte de considerar una variedad de aspectos: desde las situaciones socioeconómicas particulares que se combinan para resultar en uno de los medios de transportes más elegidos, las formas de conducirlas y utilizarlas», señala un informe que se encara de Arquitectura de la UNNE.
Unidades nuevas desde $210.000, las más económicas
La venta de motos no escapa a lógica de una alta inflación mensual que hace que después de bastante tiempo en agosto se registrara un retroceso en relación con julio de este año a nivel nacional, pero no obstante Chaco ostenta en patentamientos cifras que lo ubican entre los mejores distritos del país en ese rubro.
Según marcan datos de la Asociación de Concesionarios, en lo que va de este año se patentaron 17.000 unidades contra las nueve mil que ostenta la vecina Corrientes o siete mil que tiene Formosa, provincias que tienen poblaciones con indicadores socioeconómicos similares.
Así, el Chaco se ubica en ventas solo por debajo de distritos grandes como lo son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. En cuanto a precios y financiaciones las condiciones son las mismas que se mantienen hace tiempo adaptadas a la volatilidad económica. Se puede abonar tanto con tarjetas de crédito como con un plan de pagos que ofrece el comercio.
Los valores, siempre en las marcas que son nacionales y como tal los vaivenes del dólar tienen menor injerencia, las clásicas de 110 centímetros cúbicos inician en 210.00 pesos, mientras que las de 150 cilindradas pueden pagarse desde 320.000 pesos.
Si se abona con tarjeta de crédito el límite puede ser 12 cuotas con intereses de entre el 38 y 45 por ciento, mientras que la financiación propia si el cliente tiene un buen puntaje en la clasificación crediticia los plazos pueden extenderse hasta 36 meses con intereses de 70 por ciento anual.
fuente: Diario Norte