Subsidios a la luz y el gas: qué datos deberá poner el usuario en el formulario y qué pasa si no se completa
La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, seguirá con la segmentación tal como la ideó Martín Guzmán.
El Gobierno está a un paso de publicar finalmente el formulario que los usuarios deberán completar con la misión de retener los subsidios de luz y gas para la segmentación. Unas semanas atrás, previo a la salida del ex ministro de Economía Martín Guzmán, ya se había aprobado la base de datos para el registro y la declaración jurada que se debe completar para retener el beneficio. Clarín armó una guía para refrescar qué datos hay que poner y qué pasa si no completa la declaración jurada.
Dentro de la batería de datos, de los 16 que serán requeridos, hay algunos que apuntan a la situación socioeconómica del usuario, algo determinante a la hora de retener el subsidio.
Esos datos funcionarán como declaración jurada, razón por la cual no es necesario anexar ninguna información extra, como un contrato de alquiler por ejemplo.
En el formulario deberán detallar si el servicio de luz y/o gas está a su nombre o de un tercero, si son inquilinos, y hasta niveles de ingresos, y datos patrimoniales. En principio, deben completarlo todos los clientes. Sin embargo, los que perderán subsidios -en lo inmediato- serán los de altos ingresos. Aunque la definición sobre a quiénes comprende ese segmento no es uniforme dentro del Gobierno.
El formulario para mantener los subsidios ya arrastra un tiempo en que tenía que hacerse público, lo que sucederá finalmente este viernes. Sin embargo, esto no resuelve, a priori, otro problema extra y es que la segmentación aún no tiene quien la aplique.
Qué datos habrá que completar en el formulario
«En los próximos días vas a poder inscribirte en esta misma página. Si no tenés acceso digital, vas a poder hacerlo de manera presencial en oficinas de ANSES y en las de los prestadores de servicios», advierten desde la página donde se podrá acceder al formulario que servirá de declaración jurada.
Serán obligatorios los siguientes datos:
- Apellido y nombre
- Documento de Identidad N° de Trámite
- CUIL
- Género
- Fecha de nacimiento
- Datos socioeconómicos
- Situación laboral
- Datos de contacto
- Domicilio declarado por el usuario
- Código Postal
- Relación con el domicilio
- Datos del servicio de la luz
- Datos del servicio de gas
- Datos del grupo conviviente
- Todos los datos serán parte de las declaraciones juradas completadas que estarán disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar
Cómo es la segmentación de tarifas
Habrá tres niveles de usuarios:
Alto: ingresos mensuales totales del hogar que superen los $ 333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC), tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles o una embarcación o aeronave.
Medio: ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, no tener más de 3 inmuebles y no poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
Social: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC, tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno y no tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
¿Por qué el Gobierno dice que es importante segmentar los subsidios?
«El Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares. En el esquema aplicado hasta junio de 2022, el subsidio alcanzaba incluso a los sectores de mayores ingresos que no necesitaban del acompañamiento del Estado», se aclara en la página web
Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo «asignar los subsidios a la energía según la capacidad económica de los hogares», manteniendo los subsidios en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. «Establecer este nuevo sistema de distribución de subsidios es avanzar hacia un acceso más justo a los servicios energéticos», detalló el Gobierno.
Cuatro claves
- ¿Tengo que inscribirme si recibo una asignación, una pensión o jubilación?
Sí, tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.
- ¿Qué pasa si la factura del servicio no está a mi nombre?
Si la factura no llega a tu nombre, igual vas a poder realizar la solicitud como usuario de los servicios indicando que no sos la persona titular.
- ¿Puedo mantener el subsidio si alquilo o resido en la propiedad?
Sí, aunque no seas el propietario de tu domicilio, vas a recibir el subsidio como persona usuaria de los servicios.
- ¿Qué sucede si tengo más de un medidor a mi nombre?
En ese caso, se subsidiará sólo el medidor del domicilio en donde declares residencia.
Qué pasa si no completo el formulario
Hay que tener en cuenta que podrán retener el subsidio completo o algún porcentaje del mismo aquellas familias cuyo ingresos estén por debajo de los $ 350.000.
Para conservar el beneficio los interesados deberán, sí o sí, completar el formulario. Es decir, que de no hacerlo comenzarán a pagar el costo total de los servicios una vez que la implementación esté en marcha.
Quiénes quedan afuera
- Aquellos que tengan ingresos familiares mensuales netos superiores a $ 350.000 (se irá actualizando cada mes en base al dato de la canasta básica total).
- Aquellos usuarios que tengan tres o más inmuebles registrados.
- Los que tengan tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años.
- Y aquellos que posean aviones o embarcaciones de lujo.
- También los titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
fuente: Clarin