LocalesÚltimas Noticias

Chaco: elevado porcentaje de infestados de Chagas en el inicio de acciones de control

El mal de chagas es una problemática vigente en el Chaco y así lo exponen los primeros resultados de los trabajos de control que se concretan en el departamento Comandante Fernández que arrojan un porcentaje elevado de infestaciones.

En los inicios del mes de mayo el programa de lucha contra el mal de chagas en el Chaco, comenzó el ‘barrido‘ del departamento Comandante Fernández con la colaboración de Zona Sanitaria VII y de personal del Ministerio de Salud de la Nación.

El trabajo, que se realiza en toda la zona rural del departamento del centro chaqueño, contempla ‘la visita a cada una de las viviendas e instalaciones rurales en búsqueda de las vinchucas que son las responsable de propagar el chagas‘.

La revisión se efectúa en cada una de las viviendas existentes, sin importar los materiales utilizados para su construcción, además de los corrales. En las tareas desarrolladas en mayo en colonia Bajo Hondo, al sur del departamento, ‘la infestación hallada hasta el momento es importante, un 29%, por lo que es de vital importancia la colaboración y participación comunitaria en el control y la prevención de la enfermedad de chagas‘. ‘Es tan natural lamentablemente la presencia de la vinchuca en muchas regiones y viviendas que se naturaliza y no tomamos dimensión del riesgo que porta‘, explicó la médica veterinaria Yanina Maza, responsable de coordinar el programa provincial de lucha contra el chagas.

Se les pide a los vecinos que permitan el ingreso de los técnicos al interior de los domicilios para buscar al insecto, justamente por el contacto estrecho que puede tener con las personas, revisando todo el interior y el exterior para proceder posteriormente a la fumigación‘, solicitó en la charla con NORTE. La aplicación del insecticida no implica que los moradores deban abandonar varias horas el lugar, ‘solamente deberán permanecer fuera el tiempo que tarda en secar el producto que son aproximadamente treinta minutos‘.

TODA LA PROVINCIA

En el departamento Comandante Fernández el trabajo de control y fumigación se realiza desde mayo, pero ‘como naturalmente el Chaco tiene el cien por ciento de sus distritos con presencia de vinchucas‘, el control sigue ordenadamente un plan de labores estratégico. ‘Se vienen trabajando áreas contiguas y en años anteriores se barrieron los departamentos Presidencia de la Plaza, 25 de Mayo, Quitilipi y es por eso que ahora se avanzó sobre el que tiene como ciudad cabecera a Presidencia Roque Sáenz Peña‘, mencionó la coordinadora del programa provincial de control de chagas, Yanina Maza.

En el pasado mes, en la zona de Bajo Hondo, el trabajo desarrollado alcanzó un total de 389 viviendas. Las tareas de revisión, recolección de vinchucas y fumigación, ‘se realizará casa por casa en toda el área rural hasta completar el departamento Comandante Fernández‘. Durante junio ‘el barrido contempla las colonias Rivadavia, Pampa Grande y Pampa Loca‘. Al terminar esta primera etapa, se repetirá nuevamente la intervención entre los 6 a 12 meses del primer operativo.

LIMPIEZA, LA MEJOR PREVENCIÓN

La problemática está vigente y cuenta con el ‘aporte del clima del Chaco que le permite proliferar‘. ‘Esa realidad conlleva el ordenamiento y la higiene que se pueda mantener a nivel general en los hogares y el entorno, lo que ayuda a que la vinchuca no quiera estar adentro‘, indicó Yanina Maza. La profesional advirtió que ‘si se permite en el interior de una vivienda o construcción el amontonamiento y acumulación de muchas cosas, sin moverlas, se contribuye a que la chinche anide en esos lugares‘.

La vinchuca es un insecto que ‘nace sano‘, pero al adquirir el parásito que es el causante del mal de chagas puede generar todo el ciclo de contagios. ‘También los animales son portadores del parásito y es por eso que recomendamos a las familias que, además de mantener la limpieza y evitar la acumulación, los corrales y los gallineros estén construidos lo más alejados posible de la vivienda porque también son fuente de alimentación y de reservorio de las vinchucas y la enfermedad‘, acotó la profesional.

CHAGAS RURAL

Las tareas están en el Chaco enfocadas en la zona rural debido a que ‘en la provincia no se detectaron casos de chagas en los pueblos o ciudades‘. ‘Por suerte Chaco es una de las provincias donde no tenemos chagas urbano como sí está ocurriendo en otros distritos del país‘, destacó Maza.

En este sentido, la referente remarcó que ‘si no se controlan las condiciones medioambientales en las que se reproduce la chinche, también puede ocurrir la presencia o invasión en el medio urbano‘. ‘En la zona urbanizada encontramos presencia, pero poco habituales y sin colonización, de ejemplares generalmente adultos que son trasladados en la ropa, los muebles o la leña que se mueve desde el sector rural al urbano‘, señaló finalmente Yanina Maza.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba