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Advierten un «triángulo de las Bermudas» estatal que impide políticas claras para la hidrovía

El dirigente participó, junto a otros múltiples actores, del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, en Rosario, donde fue analizada la realidad y las perspectivas de la actividad logística.

Con más de 400 participantes presenciales y más de 600 de manera simultánea para cada uno de los bloques en las redes, se desarrolló la decimosexta edición del Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, el evento de transporte fluvial y marítimo más importante de la Argentina, el pasado 3 de mayo en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Estuvieron presentes en el acto de apertura, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia de Santa Fe, Silvina Frana; el secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Rosario, Sebastián Chale; el presidente de la Bolsa de Comercio, Miguel Simioni y el director del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario y Promotor de este Encuentro, Juan Carlos Venesia.

En uno de los paneles de la jornada, el secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento y de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, expuso el malestar ante «la falta de políticas de Estado hacia el sector y la urgencia de llevar adelante la licitación de la hidrovía».

Durante el coloquio, el dirigente gremial analizó las problemáticas del sector marítimo portuario y del trabajo. Además, hizo hincapié sobre el rol de los sindicatos ante la caída de la tasa de afiliación en el mundo. «La pregunta es: ¿Hay más distribución o más desigualdad?», dejó abierto el interrogante.

Sobre la situación marítima-portuaria, Schmid argumentó que «existe una especie de Triángulo de las Bermudas, entre la Administración General de Puertos (AGP), la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables y el Ministerio de Transporte, que impide por superposiciones que se den políticas claras». En este sentido, dijo que «desde abril de 2021 estamos expectantes, pero la carga no espera y hoy Argentina debe aprovechar la coyuntura internacional».

Asimismo, Schmid destacó la importancia fundamental y estratégica de la hidrovía como «la autopista por la cual entran y salen los dólares para el gobierno», y mostró su preocupación al «no ver políticas que ordenen la actividad».

«Para mí el sistema operativo que funcionó en estos 25 años no tiene ningún tipo de fallas, incluso pese a que se expandió el negocio y con la pandemia y con la peor bajante de los últimos 70 años, el sistema sigue funcionando. El tema de los controles y la planificación es una definición que el Ejecutivo tiene que dar, realmente no aparece todavía quién tiene el martillo para saber qué tipo de política vamos a tener en el sistema troncal de navegación», concluyó.

Como contraste, el interventor de la Administración General de Puertos -AGP- José Beni, a cargo de la gestión del control y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal (VNT de la hidrovía) y el presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, defendieron la función del Estado, y hablaron de los pasos dados, con anuncios como un nuevo proceso para la «licitación corta» del dragado, y el armado del pliego para la licitación «larga».

«El Estado puede hacer las cosas»

Precisamente, el panel «Políticas públicas para el desarrollo del Sistema de Navegación Troncal» estuvo integrado por el interventor de la AGP, José Beni junto al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Leonardo Cabrera y Sujarchuk, quien asume la supervisión y control de la Vía de Navegación, así como la licitación a largo plazo para darle mantenimiento.

«Tenemos la satisfacción de poder decir que el Estado puede hacer las cosas. Hemos tenido que luchar contra muchos preconceptos sobre lo que el Estado puede o quiere hacer», expresó Beni.

El interventor de la AGP inició su participación explicando cómo asumió la gestión de la VNT, en el período de transición para que no se viera afectado el funcionamiento de la principal vía logística fluvial del país.

«En los primeros 60 días organizamos todo el control técnico. Volcamos la experiencia en la gestión portuaria al control de la hidrovía. Tenemos especialistas en distintas áreas, que nos dan una visión directa sobre los diferentes aspectos que involucran el uso del río.  Partimos de la premisa que si algo funcionaba, lo dejábamos así, pensando que luego habría tiempo para las mejoras», reveló.

Al referirse a las recientes licitaciones cortas para el mantenimiento de la VNT explicó: «Hemos separado la prestación del servicio de dragado, del servicio de balizamiento (…) Hicimos una licitación para el balizamiento y ganó la empresa Emepa. En el caso de dragado, también iniciamos un proceso licitatorio que no llegó al final deseado y que reiniciaremos pronto».

En cuanto a los proyectos de mejora para la gestión de la VNT, Beni, mencionó que han implementado un sistema de monitoreo que permite obtener información valiosa, agregando que además «en estos días estamos iniciando los estudios para un cambio de traza o habilitar una segunda vía».

«El pliego para la licitación es una decisión estratégica»

«En primer lugar el Estado no puede abdicar de su responsabilidad de controlar. El Estado debe cuidar los recursos públicos, que son los recursos naturales por excelencia (…)  En segundo lugar el Estado tiene que gestionar y a partir de allí tenemos la confluencia de lo público- privado, en la organización, que puede tener su concreción a través de una concesión, por el cobro de peajes, eso ya es un problema metodológico y económico», afirmó  Ariel Sujarchuk.

El presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable se refirió a la heterogeneidad de intereses que confluyen en la VNT tanto del sector público como privado, de las provincias que tienen costas fluviales sobre el Paraná y manifestó: «Vamos a trabajar para ser lo más eficientemente posible la VNT, para incluir a la mayor cantidad de actores y también para que podamos construir en Argentina proyectos de mediano plazo que sean políticas de Estado».

«Como Ente Nacional de Control y Gestión tenemos dos organismos trascendentales, uno es el Consejo Directivo y otro es el Consejo Consultivo, al cual están todos convocados (…) Los invito a que esa acumulación de sueños y aspiraciones las transformemos en párrafos de un proyecto, que pueda ser parte del pliego de licitación a largo plazo. Pero este pliego para la licitación, no es un proyecto meramente económico, es una decisión estratégica», resaltó.

En el segundo panel de la mañana se abordaron los riesgos globales en términos de comercio exterior y logística regional junto a dos especialistas en la temática, Esteban Actis y Julieta Zelicovich.

30% de reducción en costos logísticos 

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, resaltó las inversiones realizadas por el gobierno nacional «que ayudaron a reducir hasta un 30 por ciento el costo de logística» de traslado de carga hasta los puertos por vías ferroviarias.

«El primer inversor de la provincia de Santa Fe en el 2021 ha sido Ferrocarril Belgrano Cargas, algo que a nosotros nos enorgullece porque son fondos del Estado nacional puestos para obras que permiten conectar la carga, un hecho trascendente para todos nosotros», dijo el funcionario.

Allí, destacó la construcción de «la primera circunvalación ferroviaria argentina, planteada como una obra fundamental, que ahorra tiempo para llegar a los puertos de la provincia de Santa Fe».

«El federalismo se demuestra construyendo y reconstruyendo el sistema ferroviario, invirtiendo, abriendo puertos y lo vamos a hacer junto a todas las instituciones y organismos. Estamos convencidos que indistintamente de los espacios que provengamos hay puntos en los que tenemos que coincidir, ojalá éste sea uno», concluyó Giuliano.

Mayor articulación público-privada 

El presidente de la BCR, Miguel Simioni, aseguró que para hacer frente a los desafíos logísticos y productivos, «no solo debemos impulsar el mejoramiento de toda la Hidrovía Paraguay-Paraná y el transporte por agua, sino que también debemos abocarnos a potenciar nuestro desarrollo productivo, y lograr un sistema de transporte integrado, sostenible y competitivo».

«Desde la Bolsa de Comercio de Rosario consideramos que se necesita una mayor articulación entre los sectores público y privado, con una actitud proactiva para lograr objetivos concretos», indicó.

Respecto a los desafíos logísticos, puntualizó: «Nuestra institución continúa bregando por el progreso y el desarrollo de las vías navegables y puertos, vías férreas, rutas y caminos, apuntando a la sostenibilidad de la logística, en todos sus medios y modos».

«En este contexto, nos preocupan los distintos desafíos derivados de la creciente urbanización, el impacto de las actividades productivas, y la necesidad de una renovación del sistema de transporte y su infraestructura, por lo que continuamos impulsando una serie de obras y mejoras ferroviarias y viales para ser llevadas a cabo en los accesos al Área Metropolitana de Rosario», subrayó.

Simioni también se refirió al anhelo de la institución de contar con un sistema ferroviario de cargas más competitivo en el mediano y largo plazo. Y resaltó que el desarrollo al que apunta la BCR, en sintonía con la Organización de las Naciones Unidas, «propicie y acompañe un crecimiento económico armónico, sin agotar los recursos naturales ni poniendo en peligro la supervivencia del planeta».

Encuentro plural 

Juan Carlos Venesia dio las palabras de bienvenida al encuentro, y se tomó un momento para recordar y agradecer a todas aquellas personas que permitieron que volvamos a encontrarnos luego de la pandemia Covid -19. «Hoy, la crisis económica, la sustentabilidad ambiental y la inequidad social, que nos aleja de construir una sociedad más justa, son las que nos interpelan y por eso este Encuentro nos obliga a que nos pongamos en la lógica de producción y transporte desde una visión mucho más amplia que la que hemos trabajado en estos años», remarcó.

«Nuestro Encuentro, que se desarrolla desde el 2004, nació como un reclamo de los puertos públicos en el contexto de un proceso que realmente fue y sigue siendo muy virtuoso para nuestro país… hoy hablamos de una «vaca viva» porque contamos con esta infraestructura de transporte, la vía navegable troncal, que nos permitió acercar el buque a la carga, el cual era un reclamo de décadas de parte de todos los actores, y generar un proceso expansivo», sostuvo.

Y concluyó con una reflexión final: «Este Encuentro es un encuentro plural, en el que se encuentran presentes representantes sindicales, empresarios, actores públicos de todo nivel, la academia, y es en este tipo de convocatoria donde debemos construir las bases y los cimientos del desafío que tenemos como generación para poder salir adelante».

Otros paneles y especialistas 

Se destacan, dentro de los distintos paneles y conferencias, el abordaje de los desafíos del transporte y la logística regional y global a cargo de los especialistas Ricardo Sanchez (CEPAL), y Rafael Farromeque (CAF).

La situación climática y la bajante del Río fueron abordadas con el presidente del INA, Juan Carlos Bertoni y Karina Flores y José Stella del Servicio Meteorológico Nacional.

Hubo un panel específico sobre la Producción y Transporte de la Región Centro, el cual estuvo a cargo de Julio Calzada -director de Informes y Estudios Económicos de la BCR; Gustavo Idígoras -presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera; y Raúl Hermida -especialista Económico de la Región Centro-.

El evento contó con presentaciones de distintas entidades de la producción, empresas del sector y representantes de los puertos públicos y privados de la región, entre los que se destacan Luis Zubizarreta -presidente de la CPPC, Guillermo Miguel -presidente del ENAPRO-, Guillermo Misiano -director PTP GROUP- y Juan Carlos Muñoz Menna -director ANNP-Paraguay-.

El cierre estuvo a cargo del intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin, quien estuvo acompañado por el secretario de Transporte de la Nación Diego Giuliano y el promotor del Encuentro, Juan Carlos Venesia.

fuente: Diario Norte

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