El Tribunal de Cuentas archivó una causa contra Aldo Leiva
En el año 2014, como intendente de General San Martín, Aldo Leiva dejó de abonar los salarios a dos empleados de planta sin realizar el trámite administrativo. Esto derivó en el Juicio Administrativo de Responsabilidad (JAR) tramitado en el Tribunal de Cuentas que el año pasado fue declarado «prescripto» y archivado con las firmas de Elda Pértile, Oscar «CS» Cáceres y Hugo Jenefes, quien contradijo su propia teoría planteada en libro «Ley 4159», escrita por él junto al actual juez federal, Ricardo Mianovich. La contadora María E. Mancebo, fue la única vocal que se opuso.
Por otra parte, la demanda laboral resultó favorable para Roberto Veloso y Miguel Ángel Ramirez por lo que el Municipio (léase todos los contribuyentes de General San Martín) debió indemnizarlos al dejar de pagar sus salarios desde julio de 2014 sin haber finalizado formalmente el trámite.
Dicho en criollo, Leiva cual «patrón de estancia» los echó, sin considerar ni valorar los derechos laborales y constitucionales de los trabajadores.
El 6 de septiembre de 2019, el municipio informó al Tribunal de Cuentas que los trabajadores fueron reincorporados y estaban percibiendo sus haberes con normalidad.
Para «Control Procesal» no hay prescripción
Entonces el Departamento de Control Procesal del Tribunal de Cuentas, comunicó que el plazo para computar el archivo debía tomarse desde la fecha 23 de diciembre de 2021y no desde el año 2014 como lo hicieron Elda Pértile, Oscar «CS» Cáceres y Hugo Jenefes para «salvar» por segunda vez a Aldp Leiva. El anterior caso fue en el escándalo de las Tarjetas Alimentarias, cuando éste ejercía como ministro de Desarrollo Social de la provincia del Chaco, en el primer mandato de gobierno de Jorge Capitanich.
Este criterio adoptó también la entonces vocal María Elena Mancebo -se jubiló el año pasado- y fue la única que se opuso para enviar al archivo el Juicio Administrativo de Responsabilidad que debió realizarse a Aldo Leiva.
Y aquí vale destacar que el criterio que Jenefes escribió en su libro «Ley 4159» para interpretar los plazos a tomar para la prescripción de un JAR, son opuestos a los que aplicó para este caso, «borrando con el codo lo que escribió con la mano».
El vocal del Tribunal de Cuentas es profesor de la Facultad de Derecho de la UNNE, imaginemos la situación donde sus alumnos querrán saber si aplicar lo que Jenefes indica en su libro y lo que practica en la realidad.
INFOQOM advirtíó que el ingreso de Elda Pértile al Tribunal de Cuentas no podría ser para ganar transparencia al organismo de control, sino presumimos que mas bien para garantizar la impunidad de las gestiones de Jorge Capitanich y Domingo Peppo, de la cual ella fue parte, ejerciendo como Secretaria General de la Gobernación (de Jorge Capitanich) y diputada provincial, diputada nacional por el Frente Chaqueño.
El inexplicable ingreso de Beatriz Fermina Bogado al Tribunal de Cuentas, fue el reaseguro que acompañará a las decisiones de Pértile y Oscar «CS» Cáceres: ya tienen mayoría propia para fallos como el que ventilamos aquí.
El nuevo vocal Juan José Antonio Fuentes Castillo, desconoce las mañas y artimañas del organismo que debería controlar las cuentas del Estado Provincial y defender su patrimonio. Cuando termine de conocer el funcionamiento y los túneles y subterfugios que hay en el organimo, el trabajo de Pértile, Cáceres y Jenefes ya habrá terminado y probablemente, ya estarían jubilados.
fuente: Infoqom