InternacionalesMundo

EEUU y Reino Unido lanzan bombardeos contra los hutíes respaldados por Irán

Los ejércitos apuntaron contra una docena de sitios utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate

Los ejércitos de Estados Unidos y del Reino Unido bombardearon el jueves más de una docena de sitios utilizados por los hutíes respaldados por Irán en Yemen, en un ataque masivo de represalia utilizando misiles Tomahawk lanzados desde buques de guerra y aviones de combate, según informaron varios funcionarios estadounidenses, en una expansión bélica de la guerra en Medio Oriente.

Los objetivos militares incluían centros logísticos, sistemas de defensa aérea y lugares de almacenamiento de armas, dijeron los funcionarios.

Los ataques marcaron la primera respuesta militar estadounidense contra los hutíes, por lo que ha sido una campaña persistente de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra en Israel. Y el ataque militar coordinado se produce apenas una semana después de que la Casa Blanca y una serie de países socios emitieran una advertencia final a los hutíes para que cesaran los ataques o afrontaran una posible acción militar. Los funcionarios confirmaron los ataques bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares.

La advertencia pareció haber tenido al menos algún impacto de corta duración, ya que los ataques cesaron durante varios días. El martes, sin embargo, los rebeldes hutíes dispararon su mayor andanada de drones y misiles contra barcos en el mar Rojo, y barcos estadounidenses y británicos y aviones de combate estadounidenses respondieron derribando 18 drones, dos misiles de crucero y un misil antibuque. Y el jueves, los hutíes dispararon un misil balístico antibuque hacia el Golfo de Adén, que fue visto por un barco comercial pero no alcanzó el barco.

Los rebeldes, que han llevado a cabo 27 ataques con docenas de drones y misiles desde el 19 de noviembre, dijeron el jueves que cualquier ataque de las fuerzas estadounidenses a sus sitios en Yemen provocará una feroz respuesta militar.

Gran Bretaña se unió a Estados Unidos en los ataques contra los objetivos hutíes, dijeron los funcionarios estadounidenses, mientras aviones de combate desde bases en la región y desde el portaaviones Dwight D. Eisenhower bombardeaban objetivos.

Al menos un submarino de la Armada norteamericana disparó misiles de crucero Tomahawk, dijeron los funcionarios. También se esperaba que participaran los Países Bajos, Australia, Canadá y Bahréin, proporcionando logística, inteligencia y otro tipo de apoyo, según funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir asuntos operativos.

Los ataques liderados por Estados Unidos alcanzaron radares, sitios de lanzamiento de misiles y drones, y áreas de almacenamiento de armas, añadió un funcionario estadounidense, quien dijo que el presidente Joe Biden había aprobado el ataque de represalia.

Los hutíes, cuyas capacidades militares fueron perfeccionadas durante más de ocho años de lucha contra una coalición liderada por Arabia Saudita, han recibido la perspectiva de una guerra con Estados Unidos con un abierto desafío. El miércoles, antes del ataque, Abdul-Malik al-Houthi, el líder de la milicia, amenazó con enfrentar un ataque estadounidense con una respuesta feroz. “Nosotros, el pueblo yemení, no estamos entre los que temen a Estados Unidos”, dijo en un discurso televisado. “Nos sentimos cómodos con una confrontación directa con los estadounidenses”.

Algunos aliados estadounidenses en Medio Oriente, incluidas las naciones del Golfo como Qatar y Omán, habían expresado su preocupación de que los ataques contra los hutíes pudieran salirse de control y arrastrar a la región a un conflicto más profundo con otros grupos proiraníes, como Hezbollah en el Líbano, o con milicias respaldadas por Siria e Irak.

“Nunca consideramos una acción militar como una resolución”, dijo el domingo el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, en una conferencia de prensa, subrayando que Qatar preferiría que una solución diplomática pusiera fin a los ataques hutíes en el Mar Rojo.

fuente: La Nacion

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba