LocalesÚltimas Noticias

La multa por alcoholemia puede valer más de 1.200.000 pesos

La cifra corresponde a la pena máxima, pero la mínima no baja de los $300.000. Mandar un mensaje de texto podría costar $100.000.

La actualización del precio de los combustibles no sólo genera un impacto directo en el bolsillo de los usuarios y en amplios sectores de la economía, por el alza en el costo de logística de los bienes de consumo, más o menos masivo. Cada aumento, puntualmente en el valor de la nafta súper, multiplica los montos que los conductores desaprensivos e irresponsables deben afrontar por infracciones a la ley de tránsito. De hecho, una multa por alcoholemia positiva podría superar el millón de pesos.

Entre los atenuantes, hay que tener en cuenta que está vigente el régimen de pago voluntario. Esto permite a los infractores reducir en un 40% el valor de las multas, siempre que el trámite se realice con la celeridad que exige la ley.

Además, la Comuna dispone de algunas alternativas al pago de la infracción como la obligación de asistir a cursos de educación vial en los Centros Comunitarios Municipales, más la aprobación de exámenes, fundamentalmente en casos de reincidencia.

COSTOS POR LAS NUBES

Los informes del Municipio capitalino dan cuenta de la regularidad con que se detectan conductores alcoholizados, fundamentalmente durante los fines de semana.

El costo de las infracciones de tránsito se calcula en función del litro de nafta súper en YPF, y la pena en ese caso particular va desde los 500 a los 2000 litros de combustible. Si bien cada caso es particular, y es poco frecuente, la pena máxima alcanza, hoy por hoy, la suma de $1.278.000 (2000 litros de nafta).

El valor mínimo de una alcoholemia positiva, sin tener en cuenta el pago voluntario, el traslado y la estadía de vehículo en el corralón; se ubica en los 319.000 pesos, una cifra mucho mayor a la del año pasado, a esta misma altura, cuando era de 89.000 pesos.

A la vez, por cruzar un semáforo en rojo, un conductor podría verse obligado a pagar más de 1.917.00 pesos (3000 litros es la pena máxima), mientras que enviar un mensaje podría significar una multa de más de 319.500 pesos.

El infractor deberá sumar, este caso, los más de 35.000 pesos que implica el traslado al corralón, valuado en 55 lts (2145 pesos) y una estadía que cuesta 15 litros (9500) el primer día, y 10 en por cada una de las sucesivas jornada.

Basta con observar por un instante a los conductores de todo tipo de vehículos para notar que, en su gran mayoría, cometen infracciones percibidas como ‘menores‘, pero que les significarán un alto costo, en casos de ser sancionados. La multa para estos casos va desde los 95.500 pesos (150lts) a los 319.000 pesos (500 litros).

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba