DestacadasEconomíaNacionales

Luis Caputo anunció las medidas económicas

Con un mensaje grabado, el ministro de Economía, Luis Caputo, anuncia este martes las primera medidas del plan de ajuste del gobierno de Javier Milei. El anuncio más importante fue que el Gobierno devalúa y lleva a 800 pesos el dólar oficial. También que liberan las importaciones y reducen los subsidios para tarifas y transporte.

Con foco en un recorte profundo de gastos públicos y una reforma del Estado que ajustó hasta último momento con el Presidente, en la reunión de gabinete de su segundo día de gestión, Caputo dio precisiones, en una grabación que terminó de realizarse minutos antes de su difusión.

Tras una introducción sobre el estado de situación actual de la economía, Caputo se sinceró. «Vamos a estar durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación. Lo digo así, porque como dice el Presidente, es preferible decir una verdad incómoda que una mentira confortable», afirmó y enumeró las medidas. Fueron 10, aunque una última se complementaba con una previa.

-No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia.

-Suspensión de la pauta publicitaria por un año. (Caputo dijo que se gastaron 34 mil millones de pesos en publicidad en un año).

-Los ministerios se reducen de 18 a 9 y las secretarías de Estado, de 106 a 54.

-Reducir al mínimo «las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias».

-No se licita más, desde el Estado nacional, obra pública nueva y cancelará las licitaciones aprobadas «cuyo desarrollo aún no haya comenzado».

-Reducir subsidios a la energía y el transporte.

-Mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto 2023 pero con cambios. Prometió que los planes sociales serán «directamente por quienes las necesitan, sin intermediarios, como la AUH y la tarjeta Alimentar».

-Sincerar el tipo de cambio oficial. «El tipo de cambio oficial va a pasar a valer 800 pesos para que los sectores productivos tengan los incentivos adecuados para aumentar la producción», dijo Caputo. Lo ató a «un aumento provisorio del impuesto País a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias».

-Reemplazar el sistema de importaciones SIRA por otro «estadístico y de información de importaciones que no requerirá de la aprobación previa de licencias». Así, libera las importanciones. «Se termina la discrecionalidad», dijo el ministro de Economía.

-Complementar estas medidas con una de carácter social: duplicar el monto a percibirse por el plan de Asignación Universal por Hijo y en un 50% de aumento en la Tarjeta Alimentar.

El análisis de situación de Luis Caputo
«Definitivamente estamos frente a la peor herencia de nuestra historia. Un país donde los argentinos somos cada vez más pobres, con un déficit fiscal que supera los 5 puntos y medio del PBI», dijo Caputo.

El ministro volvió sobre el estado de situación. «Tenemos que evitar una catástrofe», advirtió y ancló la inflación en un 300% anual. «Si seguimos como estamos vamos inevitablemente camino a una hiperinflación», reafirmó.

«Una emisión monetaria en estos cuatros años de más de 20 puntos del producto que ha hecho que actualmente la inflación navegue al 300% anual y castigue a los argentinos todos los días», continuó.

Luego le dio contexto a los números que expresó Milei en su discurso de asunción. «Podemos. como dijo el Presidente en su discurso llegar a niveles de 15 mil % anual. Para que se entienda eso en números, hablamos de que una leche pase de valer 400 pesos a 60 mil pesos en el lapso de un año». ejemplicó.

El video del ministro de Economía en un principio iba a ser transmitido a las 17, pero luego fue pospuesto por 45 minutos. Y finalmente, se corrió el horario a las 18. Entonces las demoras pasaron a los trascendidos. Se habló de asesores que corrían desde la Rosada al palacio de Hacienda. Y finalmente, la versión de que Caputo debió grabar una segunda edición del mensaje.

El ministro comenzó su mensaje, finalmente pasadas las 19, con el agradecimiento a los votantes. De fondo se escuchaba el sonido de sirenas.

Bien temprano, en la conferencia de prensa matutina, el vocero presidencial Manuel Adorni anticipó que el paquete de medidas tiene como objetivo «atacar la urgencia económica en la que estamos inmersos, en virtud de evitar un catástrofe mayor, que ya todos estamos transitando, donde entendemos que la situación es grave y somos conscientes de la que la situación puede ser peor». Entonces se supo de la suspensión por un año de pauta oficial para medios de comunicación.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba