Fuerte nexo entre el kirchnerismo y el espía preso
La relación entre el kirchnerismo y el ex policía de la Federal preso trasciende los vínculos por el espionaje ilegal. La negociación incluyó, además, la realización de una serie de operaciones periodísticas de desgaste de los candidatos que competían en municipios donde La Cámpora tenía postulantes propios, como Lanús y Hurligham, donde terminó logrando triunfos en las elecciones.
Ariel Pedro Zanchetta es un comisario retirado que cuando fue detenido en junio de este año en el marco de una investigación por un masivo espionaje que había llevado a cabo contra jueces, políticos y periodistas, entre otros, se presentó ante la Justicia como periodista.
Tal como consignó Clarín de acuerdo al informe al que accedió, y que fue elaborado por el fiscal Gerardo Pollicita y el organismo dependiente de la Corte Suprema, la Dajudeco, Zanchetta estaba a cargo de un portal llamado Enclave.ar, que todavía está vigente en Internet y en el que aparecen publicadas notas, en su mayoría, relacionadas con apoyos directos hacia el kirchnerismo duro.
La coordinación de esos informes periodísticos que le pedían a Zanchetta dependía de Fabián «Conu» Rodríguez, vocero histórico de La Cámpora, ex presidente de la a agencia Télam y actual subdirector en AFIP, con quien la Justicia comprobó que el espía intercambió una serie de chats de Telegram, en los que se destacaba especialmente un pedido de informes sobre Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social que había asumido su puesto en octubre de 2022 y que llegaba con el respaldo de Alberto Fernández.
El operativo desgaste en dos intendencias clave
Las recientes elecciones dejaron a La Cámpora en una posición política mucho más favorable respecto a comicios previos. A partir del 10 de diciembre, la agrupación que comanda Máximo Kirchner gobernará 12 municipios, pero nueve de ellos los sumó en las generales de octubre, ya sea con victorias sobre Juntos por el Cambio o sobre listas propias del peronismo en las PASO.
Los dos éxitos más emblemáticos que logró a nivel electoral fueron en Lanús y Hurlingham, municipios en los que gobernaba el PRO, con Néstor Grindetti, y el peronismo más cercano al albertismo, con «Juanchi» Zabaleta. En el primer caso, el triunfo fue del camporista Julián Álvarez, sobre Diego Kravetz; en el segundo, fue Damián Selci quien se consagró intendente en octubre, pero tras una PASO muy pareja contra Zabaleta, histórico intendente de Hurlingham.
Durante un año, de mediados del ’22 a mediados del ’23, Zanchetta publicó artículos en contra de Grindetti y Zabaleta, en lo que se sobreentiende fue uno de los acuerdos cerrados con «Conu» Rodríguez, quien a través del Gobierno de la provincia de Buenos Aires -donde se desempeñó como funcionario de 2019 a 2022-, en ese mismo período, le giró 12 transferencias a la razón social «Carla Vanina Cirillo», a cargo del blog Enclave. Las órdenes de pago, entre $50.000 y $200.000 cada una, totalizaron un global de $1.980.000. Toda la información está incluida dentro del expediente judicial, a partir de la investigación de Pollicita.
Si bien esos pagos no se realizaron específicamente por las notas contra los candidatos opositores en municipios donde La Cámpora quería desembarcar, sí consta en el dictamen del fiscal que se hicieron como un combo general de operaciones periodísticas que se sumaron al capítulo central de la trama entre Zanchetta y Rodríguez: el espionaje a Tolosa Paz.
«Timbre Grindetti y Berni la seguridad no es marketing», se titula uno de los textos publicados en el blog Enclave, con evidentes faltas de comas y puntuación, que revelan que el sitio no estaba a cargo de un periodista de carrera, sino de alguien amateur en el área. Otra nota, de características similares, se titula: «¡La mafia macrista al palo!: De tener pedido de captura por “INTERPOL” ahora detectan irregularidades en una Fundación que subsidia Néstor Grindetti en Lanús».
En el caso de Hurlingham también es clara la intencionalidad por desestabilizar a Zabaleta, que en los últimos dos años mantuvo cruces constantes con La Cámpora, al punto que terminó resignando la PASO por sólo 2.600 votos. Uno de los textos publicados en Enclave se titula «Viva la pepa en Hurlingham: cruzan a Juan Zabaleta por “el aumento de la droga y la inseguridad”.
El operativo comunicacional de La Cámpora dio resultado electoral. Tanto Selci como Álvarez fueron electos en Hurlingham y Lanús, y además la agrupación retuvo intendencias de peso como Quilmes, como Mayra Mendoza. Y ganó en otras nueve del interior de la provincia de Buenos Aires, con Mercedes a la cabeza, donde el intendente es Juan Ignacio Ustarroz, hermano de crianza del ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro.
Los chats con «Conu» Rodríguez
A partir de la página 17 del informe de 143 carillas que elaboró Pollicita, se empieza a investigar la relación entre Zanchetta con Rodríguez, alias el «Conu». Y se explica que el 9 de octubre de 2022, fecha en la que fue anunciada como Victoria Tolosa Paz como nueva ministra de Desarrollo Social intercambian información a través de la red Telegram.
El espía, detenido en junio de este año por otra causa, habla con el actual subdirector General de Servicios al Contribuyente de la AFIP. «Conu» Rodríguez le envía un link del sitio web del country donde reside Tolosa Paz y le encomienda a Zanchetta la realización de un «parte» y de una nota periodística contra la funcionaria.
La reconstrucción de ese chat, surgido de una serie de capturas de un teléfono de marca Samsung, sería la siguiente.
-Ariel Zanchetta: «¿Necesitás un parte? ¿O armo algo para portal? De esta tengo todo».
-«Conu» Rodríguez: «Todo suma. Esto me vendría bien también. Para tener (sobre el parte)».
-Ariel Zanchetta: «Dale, te mando toda la tira como le decimos nosotros. Mañana lo tenés. Y armó nota tema country, por Dios, esta mina no toca a un pobre ni con una caña. Y si lo toca con una caña se lava las manos con alcohol».
Tras ello, Rodríguez le actualiza su estado de situación laboral, en un diálogo en el que acuerdan reunirse. «Estoy ahora en AFIP. Pero sigo con los temas de provincia. Todo mi equipo quedó ahí», le cuenta. Y Zanchetta responde: «Me sigo reportando a vos».
Los pedidos que Rodríguez le hizo a Zanchetta se cumplieron y fueron publicados en el portal Enclave, que conducía el espía, en una nota titulada: «¿Estará para los más humildes?». Cómo es el club de campo y la mansión alucinante donde vive la nueva ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz».
A cambio, «Conu» le pagaba a Zanchetta con pauta oficial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde Rodríguez estaba a cargo de la comunicación desde fines de 2019 a agosto de 2022. “Ya lo paso a publicidad para que les manden la orden», le dijo Rodríguez a Zanchetta, a lo cual el espía respondió: «la semana próxima te llamo o mando la operatividad». Y acuerdan tomar un café en el corto plazo en la ciudad de Buenos Aires para «hablar unos minutos».
Además, posteriormente, Zanchetta le reporta a Rodríguez que su blog ya fue dado de alta como proveedor en Provincia y agradece la gestión de una secretaria llamada «Agostina».
fuente: Clarin