DestacadasNacionales

Uno de los jueces que condenó a Cristina en la causa Vialidad fue elegido presidente de la Asociación de Magistrados

Se trata de Andrés Basso. La lista Bordó, crítica del gobierno, le ganó a la Celeste -cercana al oficialismo- por 1115 a 835 votos.

El juez Andrés Basso de la lista Bordó fue elegido este jueves como nuevo presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacionall (AMFJN) al imponerse por 1115 votos contra 835 de la lista Celeste que llevaba como candidato a Eduardo Gottardi. Basso reemplaza a Marcelo Gallo Tagle.

La lista Compromiso Judicial, que proponía para el cargo a la jueza Karina Perilli, sacó 433 votos, informaron fuentes de la organización. La Bordó es la lista más crítica del Gobierno, mientras que la Celeste tiene miembros cercanos a las posiciones del oficialismo y Compromiso Judicial se presenta como alejada de toda simpatía política.

Votaron 2.300 jueces federales y nacionales sobre un total de 3 mil asociados a la entidad que elige dos representantes al consejo de la Magistratura. Los comicios fueron para elegir Presidente, 24 integrantes del Consejo Directivo y Comisión Revisora de Cuentas (3 integrantes titulares y 3 suplentes); y se realizaron entre las 9 hs y las 18 hs en 3 sedes en CABA; en los Tribunales de Comodoro Py, en los de Inmigrantes y en la AMFJN y en 16 sedes del interior del país.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti; el Vicepresidente Carlos Rosenkrantz; el Ministro Ricardo Lorenzetti; el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez participaron de los comicios. También lo hicieron la Vicepresidenta del Consejo de la Magistratura, Agustina Díaz Cordero; y los Consejeros de la Magistratura en representación de los jueces del PJN, Diego Barroetaveña, Dr. Alberto Lugones y la Alejandra Provítola.

Andrés Basso, juez del Tribunal Oral Federal 3 de Comodoro Py. Basso hizo su carrera en la justicia federal de la provincia de Buenos Aires, primero en La Plata y después en Lomas de Zamora. En 2015 fue nombrado juez del Tribunal Oral Federal 3 de Comodoro Py.

Basso fue uno de los jueces juicio por la obra pública en Santa Cruz (causa Vialidad) en que la vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a 6 años de prisión.

Además, intervino en los juicios orales llamado Oil combustibles, donde votó por la condena del ex titular de la Aduana Ricardo Echegaray y de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, en minoría.

Presidió el segundo juicio oral que se realizó por el atentado a la AMIA en que fue absuelto el reducidor de autos robados Carlos Telleldín.

En el juicio del Grupo Greco: dispuso que Osvaldo Siseles (mano derecha del ex ministro de economía Roberto Lavagna) cumpla la pena que le fuera impuesta por corrupción en la cárcel y no en la modalidad domiciliaria. Había sido condenado por el favorecimiento fraudulento al Grupo Greco por parte del Ministerio de Economía

Luego condenó a dos testigos falsos que dijeron que el juez Sebastián Casanello estuvo en la quinta de Olivos con Cristina Kirchner.

En cuanto a juicios importante de Lesa Humanidad intervino en:

– Etchecolatz: condenado a prisión perpetua por los crímenes ocurridos en el denominado «Pozo de Arana», perteneciente al Circuito Camps

– Hospital Militar de Campo de Mayo: juicio sobre el plan sistemático de sustracción de menores que funcionó en el Hospital Militar de Campo de Mayo, donde resultaron condenados Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros

– Instituto de Menores «Hogar de Belén» (caso de los hermanos Ramírez): donde se juzgó la apropiación y sustracción de identidad de los hermanos Ramírez.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba