LocalesÚltimas Noticias

Constructoras alertan a la gestión saliente por redeterminaciones impagas

Preocupación en empresarios porque el calendario avanza y no se cumple el compromiso de abonar las obras a valores corrientes.

Semanas atrás, empresas de la construcción expresaron su preocupación por el atraso en los pagos de parte del Ejecutivo provincial y a ello se agregan también recursos de organismos internacionales en lo que hace a los certificados de obra.

La respuesta del gobierno no fue otra que negar que existieran obras paralizadas y que amenazaba con sanciones para quienes no cumplan los contratos.

Con el paso del tiempo, lo que habían marcado los empresarios como trabajos paralizados continúan en esa instancia y aquellas obras que continúan en pie lo hacen de una forma más lenta que la habitual, producto justamente de pagos que, en el mejor de los casos, se hace a valores históricos, con una moneda que se devalúa día tras día por la constante inflación.

Mauro Guidini, vicepresidente de la delegación Chaco de la Cámara Argentina de la Construcción, y Francisco Anzola, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Constructoras (Apymec) renovaron sus preocupaciones acentuadas porque en menos de dos meses serán otros los actores que estarán al frente del Ejecutivo y nada garantiza que vayan a honrar los pagos a partir de la continuidad jurídica que deben tener cualquier Estado.

Las cifras que están en juego son miles de millones de pesos pero los dirigentes aclaran que la situación puede ser distinta entre las firmas estando algunas en una situación que no deja ser preocupante mientras que otras prácticamente agonizan.

«Pagan los certificados a valores históricos con contratos en algunos casos del año pasado e incluso más atrás que con una inflación de dos dígitos mensual naturalmente no representa ningún beneficio y se trabaja directamente a pérdida», expresó Anzola.

Como ejemplo, Guidini indicó que una obra que efectuó su empresa en Sáenz Peña insumió 60 millones de pesos por las demoras en el tiempo para cancelar de forma parcial los certificados y que, con todos los documentos ya cancelados por el Estado sin contar redeterminaciones, apenas cobró ocho.

El escenario no es otro que el de la paralización de la obras las que se dan tanto en Resistencia como en el interior provincial y afecta a escuelas, hospitales y entidades de seguridad como la multiagencia que se construía al lado de la comisaría Primera, en la capital chaqueña, que encadena suspensiones en primer término y despido de trabajadores después.

REDETERMINACIONES

Cobrar las obras a precios actuales es el mayor desafío que tienen las empresas, incluso por encima de la construcción en sí misma y que esa puja natural que existe con el Estado y sus canales administrativos se hace más grande en tiempos de inflación constante.

Según los dirigentes, es el propio Ejecutivo que acusa de «avivadas» a las firmas en los montos de las redeterminaciones pero es el mismo gobierno quien fija los valores a través de dependencias públicas que dan paso a la actuación de técnicos oficiales.

«Los certificados de redeterminaciones no lo hacen las empresas sino las reparticiones del Estado, lo que hacemos nosotros es demostrar que a partir de un índice se activó la cláusula que habilita a que se abone a precios actuales y entonces el gobierno tiene 30 días para emitir el certificado y otros 30 para pagar», explicó Guidini.

Así las cosas, empresarios concluyeron exhortando a las autoridades salientes a cumplir los compromisos asumidos ante el sector.

fuente: Diario Norte

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba