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Escala el conflicto por los peajes en la hidrovía Paraná-Paraguay

Instituciones logísticas y de comercios manifestaron su preocupación por la instrumentación unilateral del cobro por parte de argentina.

Una docena de cámaras empresariales reunidas en Bolivia plantearon que el cobro unilateral por parte de Argentina de peajes «podría desmotivar el uso de la Hidrovía», y piden rediscutir el cobro en un ámbito conjunto.

Este año la Argentina procedió a cobrar US$1,47 por cada tonelada trasladada por la Hidrovía. Y ahora, las instituciones privadas señalaron que «afecta a los usuarios de la región: importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios; no sólo a los armadores paraguayos».

«Este tipo de medidas además de encarecer los bienes de la región, haciéndolos menos competitivos, podrían desmotivar el uso de la hidrovía», apuntaron.

Luego de los cruces que mantuvieron la Cancillería paraguaya y el Ministerio de Transporte argentino, ahora desde las empresas que utilizan el servicio fuera de la Argentina salieron a manifestarse. «Toda acción de uno de los miembros de la Hidrovía afecta al resto», indicaron desde 12 cámaras empresariales que se dieron cita el miércoles último en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

«Por lo tanto, todas las acciones que tomen los países deben enmarcarse bajo el enfoque de la multilateralidad. Más aún teniendo en cuenta que dos de sus miembros son países mediterráneos, que tienen derecho de acceso a los océanos consagrados en la Convención del Mar», agregaron.

«Las instituciones privadas representativas de los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra entienden que el ámbito propicio para tratar la cuestión, son el CIH y la Comisión del Acuerdo y que este es el marco para la aprobación o no del cobro del peaje», expresaron.

Embanderados en los principios de «Libertad de Navegación, Igualdad de Tratamiento y Libertad de Tránsito», sumaron también su reclamo por la calidad del servicio.

TAMBIÉN AFECTA A LA REGIÓN

«Este peaje afecta a los usuarios de la región: importadores, exportadores, armadores y prestadores de servicios; no solo a los armadores paraguayos. Este tipo de medidas además de encarecer los bienes de la región, haciéndolos menos competitivos, podrían desmotivar el uso de la hidrovía», expusieron en un comunicado empresas de transporte logístico y de comercio del país.

El documento resalta que en el marco del acuerdo «toda acción de uno de sus miembros afecta al resto» y que las que tomen los países «deben enmarcarse bajo el enfoque de la multilateralidad‘.
E instan a todos los actores, a los miembros de los gobiernos, a resolver los problemas dentro del marco de la CIH y la Comisión del Acuerdo.

Respecto del balizamiento, sostuvieron que si bien apoyan la búsqueda de eficiencia operativa en el marco del Acuerdo, incluyendo obras cuando fuera necesario, resulta inconveniente la provisión del servicio tradicional de balizamiento -con boyas estáticas- porque eso no sólo no favorece a la navegación, sino que incluso puede llegar a entorpecerla en función del permanente cambio de traza que las corrientes ocasionan en ese tramo del río Paraná.

fuente: Diario Norte

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