DestacadasNacionalesPolítica

Melconian aceptó la propuesta de Patricia Bullrich y será su ministro de Economía

Estuvieron reunidos durante dos horas y media en la casa de la candidata. Se prevé que el economista se sume a la campaña con presencia en medios y con su staff de la Fundación Mediterránea.

Patricia Bullrich se reunió este lunes con Carlos Melconian, a quien le ofreció hacerse cargo del Ministerio de Economía en caso de ser electa presidenta. Fuentes de primera mano le confirmaron a Clarín que el economista aceptó la propuesta de la candidata y se sumará a la campaña de inmediato.

«Está contenta Patricia», le comentó un allegado a la dirigente a este diario al término de la cumbre, que comenzó a las 17 en la casa de Bullrich, en Palermo, y se extendió por dos horas y media. El ex titular del Banco Nación le dio el okey finalmente, tras regresar de los Estados Unidos. En los hechos, será una especie de superministro si Bullrich llega a la presidencia.

«Ya está, confirmado. Se suma a la campaña Carlos, con todo, se pone la camiseta», dijeron en el sector patricio sobre el arribo de Melconian, quien no obstante pidió unas horas para organizar su desembarco dentro de Juntos por el Cambio. La reunión fue privada, entre Bullrich y Melconian, que vienen dialogando periódicamente desde 2020.

A tal punto hubo entendimiento entre ambos que en el cambiemismo bromearon, sobre los gustos futboleros del economista, fanático de Racing: «Dijo que se va a poner la camiseta de Juntos por el Cambio, y la de Independiente también, porque Patricia es hincha».

En el entorno del economista también confirmaron su llegada al equipo de Bullrich, aunque buscaron mostrar un mensaje más cauteloso, porque Melconian tiene que resolver algunas cuestiones pendientes por su rol en el sector privado.

El ofrecimiento incluyó no sólo el cargo de ministro, sino un pedido para que incorpore detrás suyo a un staff de 80 especialistas que forman parte de la Fundación Mediterránea que él encabeza. Melconian quedó en responder ese punto, pero se espera que alinee su programa detrás suyo.

Bullrich, además, quiere que el economista se meta de lleno en la campaña, que la acompañe en diferentes actos a lo largo y ancho del país, y que se muestre como el referente económico de Juntos por el Cambio en los medios. «Carlos se mostró dispuesto a colaborar, a ser parte, fue muy positiva la reunión», resumieron fuentes de diálogo estrecho con Bullrich.

El desembarco de Melconian en el equipo de Bullrich se dará a partir de esta misma semana. El primer evento en el que coincidirían ambos, se estima, sería este jueves en Córdoba, donde la Fundación Mediterránea tiene sede, y provincia clave para la coalición opositora, que viene de perder su hegemonía a manos de Javier Milei.

«Es un plan económico que vienen hablando los dos desde la pandemia, desde antes que lo largaran con la Fundación Mediterránea. Patricia está convencida de que es por ahí, con shock y bimonetarismo como proponen», agregaron fuentes consultados por este diario.

En la charla uno de los puntos centrales que se dialogó fue cómo hacer crecer al campo. La mirada sobre el agro que tiene Melconian es uno de los puntos con el que más coincidencias tiene Bullrich. «Patricia es un tema al que le quiere dar velocidad inmediata», sostienen en su mesa chica.

De allí que la presidenciable tenga previstas visitas esta semana a las dos provincias con mayor presencia agropecuaria: Santa Fe y Córdoba. En el primer caso, estará este martes promoviendo la candidatura de Maximiliano Pullaro para la gobernación, de cara a las elecciones del 10 de septiembre. Pero es en Córdoba donde se sumaría Melconian, a partir del jueves.

Todo el equipo de JxC, alineado a Melconian

El viernes pasado, Bullrich reunió a todo el grupo de economistas de Juntos po el Cambio, coordinado por Luciano Laspina, su jefe de equipos técnicos, que se perfila para tener un lugar clave dentro del Banco Central en caso de que sea electa. Con él estuvieron, entre otros, Ricardo López Murphy, Martín Tetaz, Dante Sica y Hernán Lacunza.

En ese encuentro, Bullrich habló puntualmente de lo que espera sea el rumbo económico de su gobierno. Adelantó su plan bimonetarista, que apuntala Melconian desde la Fundación Mediterránea, y que presentó en la reunión que hizo en julio pasado, en Córdoba.

La presidenciable, además, sostuvo que «la Argentina necesita cambiar su organización económica. Esto significa cambiar el esquema de incentivos con el que se toman decisiones económicas».

Y especificó: «Dejar atrás una sociedad de búsqueda de rentas, transferencias y de prebendas surgidas al calor de las regulaciones estatales y las distorsiones de la política económica, y construir una economía de mercado basada en reglas, basada en la competencia y las mejoras en la productividad como fuente principal de las ganancias de empresas y trabajadores».

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba