LocalesÚltimas Noticias

La Defensoría del Pueblo de paro «por tiempo indeterminado»

El personal de la Defensoría del Pueblo del Chaco retomó las medidas de fuerza «por tiempo indeterminado» debido a la falta de respuestas por parte del Poder Ejecutivo a sus reclamos salariales. Apuntan contra el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, quien se habría comprometido a darles una respuesta pero hasta el momento no hay definiciones.

Texto del comunicado

Los trabajadores y trabajadoras de la Defensoría del Pueblo del Chaco, hemos decidido, retomar las medidas de fuerza, declarando PARO GENERAL POR TIEMPO INDETERMINADO desde el día Martes 22 de agosto, de todo el personal, SIN asistencia al lugar de trabajo, atento a la ausencia de respuestas de Parte del Poder Ejecutivo, especialmente del Ministro de Economía, Pérez Pons.

Solicitamos la incorporación de los Conceptos 202, AJUSTE X REVISIÓN Dto. 496/22 (Ley N° 3424-A) 01/08/21 y por dto 1059/22 se extendió a los organismos constitucionales ; 210 Incompatibilidad; 046 Adicional Remunerativo establecido por los Decretos N° 492/18, N° 3033/19; N°855/21; 213 Bonificación por Título en los porcentajes que en cada caso correspondiere, en los mismos términos y alcances que a otros organismos constitucionales (50%) e incremento salarial-Decreto 2023-1775 que es una suma fija remunerativa, no bonificable y acumulativa y que le que fueron otorgados a los demás organismos comprendidos en la Ley N° 2006-A dejándonos afuera de todo beneficio y reconocimiento salarial con más incrementos salariales anunciados el 17/08/2023.

Que luego de haber presentado más de 13 notas, fuimos atendidos el pasado 11 de agosto por el Ministro de Economía Pérez Pons, quien nos ha manifestado que evaluarían nuestro reclamo tratando de dar una solución que nos equipare a los haberes del Poder Judicial y nos volvería a convocar para el pasado miércoles 16, situación que no se dio, pese a los numerosos intentos y pasillos caminados como mensajes al funcionario.

Que El Poder Ejecutivo, a fin de preservar el poder adquisitivo de los salarios, viene concediendo beneficios a otros organismo, que gozan de la misma jerarquía constitucional, que esta Defensoría, pero sin incluir a este organismo.

Nuestros salarios han quedado totalmente desvalorizados, frente al proceso inflacionario alarmante que vive nuestro país, hoy los agentes de la Defensoría del Pueblo perciben solo el 35% del haber que corresponde.- Consideramos que luego de más de un año de espera y lucha, ya hemos sido lo suficientemente pacientes en la presente cuestión; que venimos desempeñando una intensa labor, que abarca diversidad de temas en todo el territorio provincial, con una planta mínima de personal, en áreas tales como, discapacidad, área social, área de salud, área de servicios públicos, género y diversidad, educación, entre otras temáticas que atañen a toda la población.

La preocupante situación salarial por la que atraviesa la Defensoría del Pueblo, la falta de interés que percibimos los agentes desde el Poder Ejecutivo para con este organismo, nos ha llevado a pensar en solicitar en forma masiva las transferencias a otros organismos constitucionales, lo que en la práctica implicaría el cierre del organismo como tal, ya que desde el Poder Ejecutivo no se demuestra interés por su funcionamiento y personal.
Por todo ello decidimos hacer visible nuestra situación en los medios de comunicación, y solicitar públicamente a las autoridades, que se incorpore este organismo, en el otorgamiento de todos los beneficios acordados y por acordarse a futuro, para todos los demás organismos constitucionales y Poder Judicial de la Provincia del Chaco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba