Las «medidas drásticas» a lo Bukele en las cárceles de Honduras
Se implementaron operativos en diferentes penales para combatir el crimen organizado: secuestraron armas, munición y explosivos.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, optó por aplicar «medidas drásticas» para combatir la violencia en el país producto de los delitos del crimen organizado y las pandillas que controlan amplios territorios en el país y aterran a la población.
De esta manera, el gobierno implementó una ofensiva dentro de los mismos penales. La Policía Militar hondureña difundió imágenes de cientos de hombres arrestados en ropa interior al mismo tiempo que son custodiados por numerosos grupos de oficiales.
«En operaciones conjuntas con la Policía Militar y la Policía Nacional iniciamos actividades para que las cárceles dejen de ser escuelas del crimen y romper el ciclo con el crimen organizado», anunció José Manuel Zelaya, secretario de Estado de Defensa Nacional, junto a las impactantes fotos.
Además, remarcó: «La vida y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes la garantiza la Constitución. Nuestra misión es derrotar el crimen organizado que está en las cárceles y vamos sobre los autores intelectuales que operan desde afuera».
Las imágenes difundidas por las autoridades de seguridad hondureñas rápidamente se asemejan a las medidas aplicadas por Nayib Bukele, presidente de El Salvador, que tienen por objetivo vencer en la guerra contra las pandillas y fueron criticadas por organizaciones de Derechos Humanos.
En este caso, la ofensiva implementada en Honduras tuvo lugar luego de un violento fin de semana donde se registraron al menos 21 muertos. Trece de estas muertes ocurrieron durante una masacre ocurrida en Choloma, al norte del país, mientras que otras ocho personas fueron asesinadas en diferentes crímenes repartidos por el país.
Santiago Cúneo se lanzó como candidato y propone seguir el modelo de Bukele en Argentina
Como consecuencia, la presidenta Castro decretó un toque de queda para Choloma y San Pedro Sula, una de las ciudades principales del país, al mismo tiempo que anunció la implementación de un operativo policial que incluye allanamientos, captura de presuntos criminales y retenes.
«He tomado medidas para darles seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometidos por los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del Narcotráfico que operan impunemente», sostuvo la mandataria vía Twitter.
En las imágenes difundidas se puede ver el control aplicado por las autoridades en las cárceles, con cientos de presos en ropa interior sentados o arrodillados uno detrás del otro. A su vez, también se fotografiaron las armas de alto calibre, munición y explosivos de fabricación casera que los detenidos tenían dentro de los penales, según el gobierno.
Tras la publicación de las fotos de los controvertidos operativos policiales, las autoridades de Honduras recibieron críticas de diferentes organismos de Derechos Humanos, de la misma forma que las recibió Bukele en El Salvador, donde al menos 68 mil personas fueron detenidas en el contexto de la guerra contra las pandillas.