DestacadasNacionalesPolítica

El kirchnerismo le da los avales a Daniel Scioli, pero avisa que no cambiará el reglamento para las PASO

Lo decidió el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner junto a los referentes de los otros partidos de la coalición tras la impugnación presentada por el embajador.

El jueves por la tarde la conducción del flamante frente oficialista Unión por la Patria en el principal distrito del país comunicó que le dará los avales a la lista de Daniel Scioli, luego de que los apoderados del ex gobernador impugnaran ante la junta electoral del frente a nivel bonaerense y la de la Provincia las reglas de juego de cara a las PASO. El embajador en Brasil mantiene una estrategia bifronte en la Justicia y en el órgano partidario que controlan el kirchnerismo y sus aliados, donde ya avisaron que no cederán a los demás reclamos del ex gobernador.

Tras una reunión entre el jefe de La Cámpora y del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, en Diputados con el intendente de Ensenada y líder del Frente Grande, Mario Secco; Martín Sabbatella, de Nuevo Encuentro; y Carlos Castagneto, de Kolina, el kirchnerismo aceptó brindarle a Scioli el porcentaje de avales de esos partidos, que conformaban uno de los reclamos del ex gobernador.

Es que el reglamento del UxP para las elecciones de agosto es distinto al que presentó el Frente de Todos en 2021 y 2019, cuando exigía un 50% de firmas de afiliados al PJ; un 20% de integrantes del frente electoral y un 30% de independientes. Ahora la junta electoral del oficialismo -en la que Scioli no tienen ningún representante- definió que el segmento del 20% de los avales fueran nada más que de los partidos arriba mencionados más el Frente Renovador y del Partido de la Victoria, todos alineados con Cristina y Máximo Kirchner. El jefe de La Cámpora habló por teléfono Diana Conti y Rubén Eslaiman, representantes de las dos fuerzas que no estuvieron presentes en la reunión en su despacho.

«Resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones. Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli y Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron», señala el comunicado de la conducción de Unión por la Patria.

Desde los partidos alineados con el kirchnerismo y con representación en la junta electoral adelantan que el órgano provincial no tiene previsto conceder nada más de los pedidos de Scioli.

Los miembros de la junta provincial del oficialismo volverán a reunirse este jueves a las 10.30 para analizar y contestar al escrito en el que trabajó Aníbal Fernández, apoderado de Scioli, y Víctor Hortel, el asesor de Victoria Tolosa Paz y también encargado de llevar personalmente presentar ante la junta.

«Nadie puede alegar a su favor su propia torpeza. Ellos firmaron su adhesión», fue la respuesta categórica de algunos de los conductores políticos de los integrantes de la junta electoral del oficialismo en la que se cuentan intendentes del conurbano, La Cámpora, el massismo, Nuevo Encuentro y Kicillof. «El reglamento está ajustado a derecho. No hay nada que puedan hacer, nada es cuestionable; están equivocados», insistió un referente con diálogo fluido con los Kirchner.

​Esa posibilidad es la que por estas horas cavila el juez Sergio Torres, a cargo de la junta electoral de la Provincia, órgano independiente, que recibió el escrito de Aníbal Fernández.

Desde el sciolismo dejaron saber, de todos modos, que no descartan la posibilidad de recurrir a la Cámara Nacional Electoral por los cargos de representación de la provincia a nivel nacional. «Una parte de la presentación es en la Justicia Electoral Nacional porque es la que tiene que ver con los cargos federales; y la otra parte, que tiene que ver con los cargos de la Provincia de Buenos Aires, en la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires», había anticipado Aníbal Fernández, aunque finalmente la opción judicial federal no se ejecutó y se concentraron en los ámbitos partidario y bonaerense.

Menos académico, el ministro de Seguridad cargó contra La Cámpora. «Se cagaron en todo no cumplieron con nada», dijo antes de tildar el reglamento como «proscriptivo», una palabra que cobró otra relevancia en el kirchnerismo por la situación judicial de la vicepresidenta.

El kirchnerismo no cree que la Justicia electoral tenga argumentos para fallar en su contra, aunque Scioli dejó abierta esa puerta.

Además de los avales, en el armado del ex motonauta cuestionan la integración de listas que propone el reglamento a nivel provincial.

El escrito de Unidos triunfaremos, la línea interna que Scioli estrenó el sábado, señala que el reglamento vulnera «el derecho de representación de las minorías» consagrado en los artículos 59 y 60 de la Constitución de la Provincia. «Con relación a los diputados provinciales, la cláusula décima dispone que se otorgará a la minoría el 7” u 8* lugar y el 12* o 13* lugar (según la Sección Electoral que corresponda). Esto será así aun en el caso de existir una diferencia de sólo un voto entre la minoría y la mayoría», cuestiona al calificar de «arbitraria e irrazonable» la forma de establecer la integración de las listas», señala el texto que recibió el juez Torres.

Aunque el kirchnerismo buscó plantear la entrega de los avales como una debilidad del ex gobernador, Scioli logró hasta ahora mantener su candidatura y el oficialismo se encamina hacia una PASO, a pesar del deseo de Sergio Massa y de Cristina y Máximo Kirchner y la presión de gobernadores e intendentes..

Los aliados del kirchnerismo defendieron la concesión del titular del PJ bonaerense y algo más. «No vamos a dejar que se victimicen. Nuestros afiliados al firmar los avales, no están avalando a Scioli, están avalando la conducción de Máximo Kirchner», sostuvo Sabbatella.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba