DestacadasNacionales

El asesinato de un motochorro a manos de un policía disparó un fuerte cruce entre el kirchnerismo y la oposición

El ministro del Interior de la Nación cruzó a la ex ministra de Seguridad por haber defendido el accionar del efectivo policial que mató al asaltante de cuatro tiros por la espalda en Moreno. "Hay que dejar de tomar la inseguridad como parte de la campaña", dijo.

A un mes exacto de que se conozcan las listas de precandidatos de los distintos espacios políticos, la problemática de la inseguridad se metió de lleno en la campaña electoral. Un fuerte cruce se dio entre la aspirante presidencial del PRO, Patricia Bullrich, y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, luego de que se conociera el caso del policía que mató a un motochorro por la espalda en el partido bonaerense de Moreno.

Apenas se conoció el hecho, Bullrich salió a defender el accionar del policía en Twitter. «El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre», subrayó la ex ministra de Seguridad sobre el asesinato por la espalda, con cuatro tiros.

Y, en esa línea, agregó: «La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía». En la publicación que realizó la dirigente del PRO para respaldar al efectivo policial, compartió las imágenes del robo que quedaron registradas por una cámara de seguridad municipal.

Luego, tras conocerse que el policía quedó en libertad, la precandidata presidencial celebró la medida: «Desde el primer momento estuvimos a su lado, apoyando a quienes nos defienden».

Poco después de que se conociera la publicación de Bullrich, fue «Wado» de Pedro el que salió al cruce de esas declaraciones. «Hay que dejar de tomar la inseguridad como algo que es parte de las campañas», disparó De Pedro y consideró que hay que «pensar los valores que tenemos como sociedad».

«Hay un nivel de violencia discursiva, de delincuencia organizada, entró el narcotráfico en muchas zonas de la Argentina. Me parece que hay mucho ruido, mucha politización, esto se usa para marcar una diferencia entre un sector u otro», cuestionó De Pedro.

En una entrevista con América TV, el dirigente del Frente de Todos precisó: «Es parte de los problemas que se utilizan mediáticamente para hacer campaña y cuando tenemos que gobernar no se hace nada».

El ministro del Interior, que muestra intenciones de ser precandidato a presidente por el Frente de Todos, fue más allá. «Hay un nivel de violencia mayor, hay un desprecio por la vida, hay niveles de marginalidad y también niveles de corrupción en las fuerzas de seguridad, en sectores del Poder Judicial. Me parece que si en serio queremos resolver el tema de la inseguridad en la Argentina hay que dejar de tomarlo como algo que es parte de las campañas, algo tan frívolo​», enfatizó.

De Pedro también reconoció que «hay sueldos muy bajos en las fuerzas de seguridad y hay mucha plata en el sujeto a controlar».

«Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Yo digo que es un tema que tiene que ver con el largo plazo, porque es un problema estructural de la Argentina, que necesita reformas de fondo que van a llevar tiempo. Y viene otro y dice ‘yo lo voy a resolver así y así’, esas medidas mágicas que nos vienen diciendo para resolver los temas de seguridad no funcionan», puntualizó.

En ese marco, pidió «mano muy firme con la delincuencia, con el crimen organizado, mano muy firme con cualquiera de los funcionarios que tienen que ver con cualquiera de las áreas que tienen que ver con el combate a la delincuencia».

Un caso que remitió al antecedente de Chocobar

El policía, que se encontraba de civil al momento del hecho, viajaba junto a su novia en la moto cuando dos motochorros lo pararon para robarle frente a una «parada segura» de colectivos, en La Reja, partido de Moreno.

La secuencia quedó filmada por una cámara de seguridad con una nitidez contundente. Todo terminó con uno de los asaltantes muerto y el agente detenido.

El hecho se produjo el domingo a las 20.32, en la esquina de las calles Lugones y Payró, donde las víctimas circulaban en moto. En ese momento, otro vehículo similar se les puso a la par y uno de los dos delincuentes los amenazó con un arma, que luego se estableció eran dos caños soldados.

La pareja se bajó de la moto y el policía, que estaba vestido de civil, esperó que el ladrón se subiera para luego dispararle cinco veces por la espalda.

El motochorro cayó muerto a pocos metros, con cuatro balazos. Si bien tenía encima un DNI, se constató que no era el suyo. La familia aportó su identidad a los investigadores (de apellido Carbonel), aunque todavía esperaban las pericias para confirmarlo y establecer si contaba con antecedentes penales. Su cómplice logró escapar.

El caso quedó a cargo del fiscal Gabriel López, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Moreno-General Rodríguez.

No se trata de la primera vez que Patricia Bullrich manifiesta su respaldo al accionar de un efectivo policial. Durante el gobierno de Mauricio Macri, la entonces ministra de Seguridad de la Nación defendió al policía Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 mató a un delincuente por la espalda.

El ladrón le había robado una cámara de fotos y apuñalado a turista estadounidense en La Boca. En aquella oportunidad, Bullrich buscó posicionar a Chocobar como el héroe que había defendido la vida del ciudadano norteamericano.

«Él actuó como policía, bien. ¿Le vamos a dar perpetua a quien defendió a un ciudadano?», expresó Bullrich en aquel momento durante un diálogo periodístico.

Al ser consultada acerca de si los ciudadanos deberían estar armados para defenderse de estas situaciones, Bullrich emitió una contundente respuesta: «El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado»

«Argentina es un país libre. Nosotros preferimos que la gente no esté armada», concluyó.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba