DestacadasNacionales

Juan Manzur anunció que retira su candidatura a vicegobernador tras el fallo de la Corte

El actual gobernador de Tucumán se había postulado a vicegobernador, pero su nominación va en contra de la constitución provincial. Su lugar en la fórmula será ocupado por Miguel Acevedo, actual ministro del Interior de la provincia.

El gobernador de Tucumán, Juan Manzur, anunció que «tomó la definición de declinar» su candidatura a vicegobernador de la provincia luego del fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones tucumanas, que se iban a celebrar el próximo domingo, luego de una denuncia de la oposición que indicaba que el mandatario no estaba habilitado por la constitución provincial para postularse a un nuevo período.

Además, Manzur informó que su lugar como candidato a gobernador en la fórmula del PJ de Tucumán será ocupado por el actual ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo, un dirigente de su riñón en la interna partidaria del distrito.

En una conferencia de prensa convocada de manera sorpresiva este jueves por la noche, Manzur indicó que la decisión de bajarse de la postulación fue tomada en concordancia con el candidato a gobernador, y actual vicegobernador, Osvaldo Jaldo, su principal adversario en la interna del peronismo local. En la conferencia estuvieron juntos Manzur y Jaldo.

Este martes, la Corte Suprema hizo lugar a dos acciones de amparo que pedían suspender las elecciones en Tucumán y en San Juan, con el argumento de que Manzur y el gobernador sanjuanino Sergio Uñac no estaban habilitados por las constituciones provinciales para intentar un tercer mandato en los poderes ejecutivos locales.

Manzur, puntualmente, encadena dos mandatos como vicegobernador y otros dos como gobernador, y se postulaba a vicegobernador una vez más. Uñac, por su lado, lleva un mandato como vicegobernador y dos como gobernador, y se candidateó para un tercer mandato al frente del Poder Ejecutivo.

El gobernador tucumano tomó esa decisión a pesar de que la Corte ordenó suspender las elecciones del domingo pero no resolvió la cuestión de fondo, referida a la legalidad de las candidaturas de Manzur y de Uñac.

En el máximo tribunal sostienen que la decisión de fondo será resuelta en los próximos días, en un período que va desde la última semana de mayo a la primera semana de junio. De cualquier modo, fuentes del gobierno tucumano estimaban en la noche de este jueves que los comicios suspendidos podrían concretarse en un plazo mínimo de 15 días desde el próximo domingo, aunque la fecha definitiva todavía no fue resuelta.

Manzur también anunció en conferencia de prensa que su lugar en la boleta del peronismo tucumano como candidato a vicegobernador será ocupado por Acevedo, actual ministro del Interior de Tucumán.

«Ya lo tenemos decidido, es un hombre de bien, un profesional que ha trabajado tanto con Osvaldo Jaldo como conmigo, ha cumplido siempre una tarea excepcional. Pensamos en él. Es el contador Acevedo», dijo el actual mandatario tucumano ante los medios periodísticos. El nombre de Acevedo, según los voceros provinciales, fue decidido en las conversaciones que Manzur mantuvo en las últimas horas con sus hombres de máxima confianza, entre ellos Sergio Mansilla, actual titular de la Legislatura tucumana.

Los periodistas tucumanos le preguntaron a Manzur si tiene previsto volver a la Jefatura de Gabinete de la Nación, un cargo que ocupó hasta el año pasado. «Déjenme acá, estoy bien acá», respondió Manzur, y aclaró que seguirá trabajando como jefe de campaña de la postulación de Jaldo.

Por otra parte, Manzur reclamó a la Corte una definición urgente que deje sin efecto la cautelar que suspendió los comicios y permita avanzar con el proceso electoral de la provincia.

«Si el impedimento era mi candidatura, ya no hay impedimentos para que siga vigente esta medida. No estamos de acuerdo, pero la respetamos. Esperamos que se expida lo más rápido posible, en el término de 24 horas, al igual que lo hizo con el recurso que presentó la Provincia contra la cautelar. Que nos autoricen a que los tucumanos vayan a las urnas», pidió.

Sin embargo, admitió que la imposibilidad «física y material» de continuar con el proceso para que se efectúen los comicios este domingo, como originalmente estaban previstos. «Hay que cambiar los votos (impresos) porque va a haber una nueva fórmula en la provincia», explicó en esa línea.

fuente: Clarin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba